viernes, 10 de enero de 2020

La Red ¿Cómo salvar a alguien que no quiere ser salvado?

Título original: La Rete
Autora: Sara Allegrini
Editorial:  Zig-Zag
Nº de páginas: 286
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Puntuación: 4/5 

La lectura de este libro fue posible gracias a la colaboración de Editorial Zig-Zag.

Sinopsis:

Daniel ha sido abandonado en medio de un bosque por su padre, quien ya no sabe qué hacer con él. Magdalena despierta confundida en una choza con el vago recuerdo de haber terminado nuevamente en el hospital después de pasar la noche en un club nocturno. Elías está convencido de que ha sido arrestado, pero también se encuentra en un bosque, sin saber cómo terminó en ese lugar. ¿Por qué están ahí? ¿Cómo pueden escapar? ¿Y quién les envía los extraños mensajes que encuentran a su alrededor, empujándolos a hacer cosas que nunca soñaron con hacer? Y lo más importante: ¿qué es la Red?


Reseña y comentarios:

La red relata la historia de cuatro jóvenes. Los tres primeros capítulos se dividen en las historias de Daniel, Magdalena y Elías respectivamente. Los tres se encuentran en un bosque, han llegado ahí de distintas maneras y por distintas razones, pero ninguno sabe porqué está ahí ni cómo salir, a pesar de que los tres lo intentan. Ahora bien, están en distintos lugares del bosque, y llegan ahí en distintos momentos, por lo que no es probable que se encuentre uno con el otro. A medida que avanzan los capítulos, se cuenta la historia de vida de cada personaje, a la vez que ellos aprenden a vivir en el bosque.

Cada personaje vive en una cabaña, donde tienen lo básico para poder vivir: una cama, una estufa y una mesa. Alguien va dejando mensajes en sus respectivas cabañas con instrucciones de actividades que deben realizar mientras están en el bosque. Cada actividad que se les asigna tiene una razón de ser en cuanto les servirá para aprender y mejorar algún aspecto de sus vidas en lo que estaban fallando. Por ejemplo, ser violentos, tener trastornos alimenticios, problemas con la droga, falta de amor propio, entre otros.
Entre las historias de los personajes ya mencionados, aparece la historia de Gabriel, una historia muy diferente de un joven que perdió a su hermano gemelo, quien falleció drogado en el baño de un local, y cómo este hecho cambió radicalmente su vida...la de él y la de su familia. Su historia, con la de los otros personajes no están conectadas, pero de cierta manera puede llegar a influir en la vida de los otros chicos, la pregunta es cómo.

Lo interesante de este libro es que se presenta como un thriller, pero en esencia no es el tipo de thriller al que, por lo menos yo, estoy acostumbrada. Si bien tiene suspenso, este se trabaja de una manera diferente, y al final el libro provoca que el lector reflexione y aprenda...algo que no es muy común para un libro de este género.

Creo que uno de los mensajes más relevantes de este libro es la idea de cómo una persona puede cambiar y terminar en un "mal camino" por haber tomado malas decisiones en la vida. Pero como, al mismo tiempo, el estar dispuesto a ser ayudado es sumamente importante para poder lograr el cambio esperado. Además hace evidente el hecho de que cuando una persona esta mal y actúa mal, arrastra a otras personas con uno, haciendo daño a otros y sobretodo a personas cercanas.

Debo decir que lo que encontré en este libro, no lo esperaba. Tuvo suspenso, sí, pues me mantuvo intrigada con cada historia a su manera, pero llegó un punto en el que no pude dejar de leer, porque necesitaba saber qué iba a pasar con los personajes, de hecho con uno en particular. Creo que es un libro muy bien trabajado, ya que en pocas páginas logra mucho, tanto con la historia, el desarrollo de los personajes y, por sobretodo, el mensaje que busca dejar en el lector. Al final, siento que es una historia linda, en todo sentido, que también tiene pasajes que dan mucha tristeza y rabia, pero en el que termina destacando su belleza...la belleza de la historia personal de cada personaje.

Al finalizar el libro creo que aún me cuesta clasificarlo como thriller, a pesar de que así fue categorizado. De manera personal, tuve problemas con la traducción ya que, a mi parecer, ocupó mucho modismo y tenía un par de faltas de ortografía...pero nada que haga entorpecer realmente la lectura.

Citas destacadas:

"Pero no sé si voy a tener le valor de mirarlo a los ojos y hablarle. El solo recuerdo de su cada me da náuseas.
En cambio perdono a la chiquilla de trece años que tomó la micro para ir a encontrarse con su gran amor. A ella, la perdono, porque no podía saber que iba a salir dañada.
No fue su culpa.
No fue mi culpa".

"Pero -observó Daniel- a veces también es bello mirar, sin sentirse obligado a dar un nombre a todo".

"Al lado de las estrellas, ¿qué somos? Nada".

"Tienes que cambiar el humor, no el cielo".

LORENA FERNANDA




















No hay comentarios:

Publicar un comentario