sábado, 24 de mayo de 2014

La mujer que no queria amar


Título original: The examined life.
Autor: Stephen Grosz.
Editorial: Debate (PRH)
A la venta en Chile: Si.
Mi puntuación: 5 / 5.

La lectura de este texto fue posible gracias a la colaboración de Penguin Random House. ¡Gracias!

«La filosofía Simone Weil cuenta cómo dos prisioneros en celdas contiguas aprende, durante un período muy largo de tiempo, a comunicarse dando golpecitos en la pared. “El muro es la cosa que los separa, pero también es su medio de comunicación -escribe-. Cada separación es un vínculo.”
Este libro trata sobre esa pared, acerca de nuestro deseo de hablar, de comprender y de ser comprendidos. Y versa sobre escucharnos mutuamente, no solo las palabras, sino también los silencios. Lo que describo aquí no es un proceso mágico, sino algo que forma parte de nuestra vida cotidiana: golpeamos la pared, escuchamos.»
Sthephen Grosz

Cuando tomé este libro me fue imposible no traer a mi mente algunos prejuicios - “será un libro con historias banales”, “será de esos libros que dejaría en el revistero para que alguna visita se entretenga con sus historias”-, en otras palabras, pensé que sería un libro con clásicas historias superficiales y sin una mayor trascendencia. Pero al poco leer me di cuenta que este texto en particular no sería así y, a medida que avanzaba en la lectura me fui maravillando más con él.


Este libro posee varias historias cortas, ideales para los innumerables viajes en micro, para aquellos momentos de distracción, momentos en los que piensas “quiero leer algo distinto”, “quiero leer algo que pueda terminar hoy mismo”. Es un libro que puedes llevar contigo a todos lados, pues, no te quitará mucho tiempo, sus historias no tienden a durar muchas páginas y puedes acabarlas en cosas de minutos.

Ya con lo anteriormente dicho, bastaría para animar a un grupo no menor de lectores a leer este libro, sin embargo, mis observaciones no quedarán ahí. La mujer que no quería amar es un libro que te invita a reflexionar, con relatos tales como: Cómo los elogios pueden causar una pérdida de confianza”, -texto ideal para padres- o “Por qué vamos dando bandazos de una crisis a otra”, etc. Es un libro que te entrega enseñanzas en un lenguaje cotidiano, sin muchos tecnicismos.

Por otra parte, si te interesó alguno de los temas y quieres indagar más, el autor te entrega al final de la obra una sección de “Fuentes y Notas” en donde encontrarás “bibliografía” para comenzar a profundizar en cada uno de los temas tratados por el autor ¡cosa que encontré perfecta!

A mi parecer es un texto muy completo.

La mujer que no quería amar es de esos textos que, ahora que lo he leído, recomiendo a ojos cerrados.

Estrellas 5/5 (y si pudiera colocar una sexta, la pondría).


Iván

2 comentarios:

  1. Hola, muy buena tu reseña. Pero tengo una duda, ¿por qué se llama "la mujer que no quería amar? ¿Son sólo historias o tiene una enseñanza? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! muchas gracias por pasarte por el blog! La verdad es que el nombre original del libro: The examined life, que se puede traducir como "La vida examinada" se con-dice mucho mas con el contenido del libro; "La mujer que no quería amar" es el nombre que escogió la Editorial, aparentemente, basado en una de las tantas historias que contiene el libro. Y bien, cada historia te deja, de cierta forma, pensando en algo, te identificas con algún aspecto de cada historia, y eso es lo que deja el libro, te hace pensar, en lo que has vivido.

      Espero que estés bien!

      Eliminar