martes, 21 de enero de 2020

Soñar con la superficie: una nueva versión de La Sirenita


Título original:The surface breaks

Autora: Louise O'Neill
Editorial: Plataforma Neo
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Nº de páginas: 290.
Puntuación: 2/5.

La lectura de este libro fue posible gracias a la colaboración de Editorial Zig-Zag.

Sinopsis: 

¿Crees que conoces la historia de La sirenita? Tal vez deberías pensarlo mejor... Este libro cuenta con trasfondos sumamente sombríos y está lleno de rabia y gritos de arenga: un fascinante ejemplo de narración. En el fondo del mar, a cierta distancia de la fría costa irlandesa, vive Gaia, una joven sirena que sueña con liberarse de su controlador padre. La primera vez que sube a la superficie, se siente atraída por un chico humano y anhela unirse a su mundo sin preocupaciones, pero ¿cuánto tendrá que sacrificar Gaia? ¿Qué deberá hacer la sirenita para encontrar su voz? Esta es una nueva visión del cuento de hadas original de Hans Christian Andersen a través de una incisiva lente feminista, dotada del estilo deslumbrante y agudo y la habilidad para construir mundos que le han proporcionado a Louise legiones de leales admiradores.

Rafa García (fayerwayer.com)

Reseña y Comentarios

Soñar con la superficie sigue la historia de Gaia, una sirena que es hija menor del Rey del mar, y que espera cumplir 15 años, ya que a esta edad se le permite subir a la superficie, algo con lo que ella siempre ha soñado.

HaciendoseAnonima (Wattpad)
La vida bajo el mar gira en torno a las normas del Rey. Gaia y sus hermanas deben cumplir las leyes y sus obligaciones como sirenas que, entre muchas otras cosas, consisten en ser bellas y agradar a los sirenos, no tener opinión y siempre sonreír. En esta forma de vida, Gaia busca una salida, la que encuentra luego de haber subido a la superficie por primera vez y enamorarse de un humano, Oliver. Esto sucede luego de que el barco de Oliver naufraga producto de una tormenta provocada por las Rusalcas (mujeres que murieron sufriendo por culpa de hombres y las reclamó el mar). En este naufragio Gaia salva a Oliver, porque se enamoró de él. Posterior a ello busca volver a verlo, por lo que acude a la Bruja del Mar, quien a cambio de su voz, le da piernas.

Con su nuevo cuerpo, Gaia tiene hasta la próxima luna llena para que Oliver se enamore de ella, luego su cambio será permanente. Sin embargo, vivirá siempre con dolor, ya que el precio que debe pagar por la magia, además de su voz, es que la piel de sus piernas se desgarre con cada paso que dé. Gaia se muestra dispuesta a dejarlo y darlo todo por Oliver, pero pronto comenzará a cuestionar su decisión...¿Habrá valido la pena perder todo por él?

Junto con su misión de enamorar a Oliver, Gaia quiere buscar a su madre en la Tierra...su padre le dijo que su mamá las había abandonado por su obsesión con los humanos, quienes un día la capturaron...pero Gaia nunca lo creyó...¿Seguirá viva?


Al terminar el libro tuve que darme unos días para procesarlo, ya que no sabía muy bien cuál era mi postura frente él. Creo que la idea del libro era buena, pero no es lo que promete: un retelling feminista de La Sirenita. La autora tuvo una gran oportunidad en sus manos y creo que no la aprovechó. Una de mis primeras impresiones fue pensar "por qué hizo que Gaia se enamorara de Oliver con sólo verlo tal como en la historia original", pudieron darle más trasfondo a ese enamoramiento, para que la lucha interna de Gaia realmente tuviera un desarrollo apreciable. A lo largo del libro leemos una constante de preguntas relacionadas al por qué él no la ama...y convengamos en que caminaba casi cojeando y no podía hablar, por lo que era difícil que él se enamorara sin realmente conocerla. Ella realmente creía que lo lograría sólo con su belleza. Entiendo que la autora espera que uno vea el crecimiento en Gaia, pero la mayor parte del tiempo se hace más patente lo inmadura que es. 

Otro punto que no quiero dejar pasar, relacionado con lo supuestamente feminista del libro, es que el cambio que se provoca en Gaia, ya finalizando el libro, se produce sólo porque Oliver resulta no ser lo que ella esperaba. Esto hace pensar que si Oliver hubiese sido lo que ella imaginaba, probablemente Gaia no habría cambiado jamás. El desinterés de él provoca que ella comience a cuestionarse otras cosas respecto de su vida. Posteriormente, otras cosas la motivan aún más y finalmente viene el renacimiento de Gaia, pero previo a eso, sólo existía Oliver.


Una de las razones por que las que quería ir a Tierra era que quería buscar a su madre, sobretodo porque sentía una gran conexión con ella al gustarle tanto ver la superficie...pero la búsqueda de su madre eventualmente queda en segundo plano, ya que sólo la recordaba cuando Oliver le dejaba de prestar atención. Se logra saber un poco más acerca de su historia al final del libro, y creo que el personaje era muy interesante, por lo que podría haber tenido más apariciones. De cierta forma siento que las historias que rodeaban al personaje de Gaia, se volvieron más interesantes que la historia de ella misma, aún siendo la protagonista de libro.

El mayor y mejor desarrollo de la historia se da en los últimos cuatro capítulos, que a mi parecer son la única parte del libro que realmente tiene un mensaje feminista. El resto del libro se presenta con comentarios sarcásticos acerca de actitudes patriarcales pero que se vuelen un recurso agotador, lleno de comentarios del tipo "¿no es eso lo que quieren todas las chicas?"; "una mujer siempre debe sonreír, o eso me han enseñado"; "una mujer no debe tener opinión, es lo que siempre me han dicho". Sería un recurso positivo si hubiese cuestionamiento respecto a ello de parte de Gaia, pero no lo hay mas que al final, y en un momento de mucha ira; previo a ello sólo era una forma de reafirmar que debía actuar "como una mujer debe hacerlo".

Rescato algunas cosas, como el final, es bueno, sobretodo el desarrollo del personaje de la Bruja del Mar, que se volvió en uno de mis favoritos junto con las Rusalcas. Además, de forma muy sutil, trata temas relacionados con los abusos a la mujere y temas de identidad de género. Creo que esas partes del libro están bien trabajadas y con un mensaje muy claro: no dejarse pasar a llevar, no importa qué.

Finalmente, sólo puedo decir que esperaba más.

Citas destacadas:

"Todos miran hacia el cielo y yo hago lo mismo. Durante un momento, es como si todos fuéramos un solo ser. Incluso aquí, los humanos miran hacia arriba, buscan algo más."

"Nadie sale victorioso en una guerra."

Lorena Fernanda

No hay comentarios:

Publicar un comentario