sábado, 31 de octubre de 2015

La luz que no puedes ver


http://descargarepubpdf.net/wp-content/uploads/2015/03/La-luz-que-no-puedes-ver-%E2%80%93-Anthony-Doerr.jpg
Título Original: All the light we cannot see.
Autor: Anthony Doerr.
Editorial: Suma de letras.
Nº de páginas: 656 págs.
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
A la venta en Chile: Si.

La lectura de este libro fue posible gracias a Penguin Random House.
 


Sinopsis:

Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.



En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas.



Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre.


 

Reseña y Comentarios:
Con gran intriga ansiaba este año poder tener en mis manos un libro merecedor de un Premio Pulitzer, pues luego de haber leído Matar a un Ruiseñor, mis ojos recorrían el listado de libros ganadores de los últimos años buscando uno que despertara mi interés, me sorprendí cuando casualmente di con este libro en unas recomendaciones y descubrí que era el ganador de este año :D


En esta lectura seguimos parte de la vida de dos chicos: por un lado esta Marie-Laure, una niña que vive junto a su padre en Paris, a quien conocemos desde los 6 años cuando su vista se esta deteriorando rápidamente y que eventualmente termina ciega mientras la acompañamos en los primeros capítulos; y conocemos también a Werner, un chico alemán de 8 años huérfano, apasionado por los cables, circuitos y la física, que junto a su hermana Jutta pasan los días junto a los niños de su orfanato esperando el día en que cumpla 15 años y sea envíen a trabajar forzosamente a la mina de pueblo en el que están. A medida que avanzamos en la historia podemos ver como la vida de ambos se ve afectada por la inminente llegada de la segunda guerra mundial.

Siendo ambos jóvenes se ven obligados a cambiar radicalmente sus vidas, Marie junto a su padre son obligados a dejar París y el museo donde él era conserje para buscar refugio en algún pueblo más tranquilo, y Werner, ya también convertido en un joven y gracias a su implacable curiosidad con las radios, se ve ante la posibilidad de asistir a una prestigiosa escuela para educarse en todas las materias con las que sólo soñaba y en cuyo destino no había más espacio que para un sacrificado trabajo en las minas, no sin el costo de dejar atrás en el orfanato a su hermana y seguir el riguroso plan de estudio de dicha escuela para formar a los jóvenes más leales y apasionados por su patria.

La narración del autor ha sido muy detallada y agradable, tiene un ritmo cautivante pues los capítulo son siempre de muy pocas páginas, lo que invita al lector a avanzar para seguir conociendo más de como van ambos protagonistas sobreviviendo a todo lo que va el destino colocándoles en el camino, para así continuar con sus seres queridos y convertirse en lo que anhelan.

En este caso esta reseña quedará en pronta actualización, para no apurar el tercio que me queda para llegar al final y así una vez que conozca en detalle la conclusión de esta historia comentar lo mejor que pueda que sensaciones y sentimientos despertóe n mi esta novela al completo. De momento aquí va mi puntucación preliminar y mi invitación para ustedes reveladores a conocer los maravillosos personajes que nos trae Anthony.

Puntuación: 4 de 5 estrellas fugaces.

Ale