lunes, 13 de febrero de 2017

Dorothy debe morir (La saga de OZ #1)


Título original: Dorothy must die.
Autores: Danielle Paige.
Editorial: Roca editorial.
Nº de páginas: 448 págs.
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
A la venta en Chile: Si.
Goodreads: https://www.goodreads.com/book/show/32672868-dorothy-debe-morir

La lectura de este libro fue posible gracias a Penguin Random House.
 
Sinopsis:
Yo no me he buscado nada de esto. Nunca quise ser una especie de heroína.
Pero cuando toda tu vida es arrastrada por un tornado –y tú con ella– no tienes más remedio que dejarte llevar, ¿sabes?
Sí, claro, he leído los libros. He visto las películas. Conozco la canción sobre el arcoíris y los pajaritos que cantan. Pero nunca esperé que Oz fuera así. Un lugar donde no te puedes fiar de las Brujas Buenas, donde las Brujas Malvadas quizá sean las buenas de la película y donde los monos alados pueden ser ejecutados por sedición. Sí, sigue habiendo camino de baldosas amarillas, pero hasta eso se hace pedazos.
¿Qué es lo que ha pasado? Dicen que Dorothy encontró el modo de volver a Oz. Dicen que se hizo con el poder y que el poder se le subió a la cabeza. Y ahora nadie está seguro.
Me llamo Amy Gumm…y soy la otra niña de Kansas. He sido reclutada por la Revolucionaria Orden de los Malvados. Me han entrenado para luchar. Y tengo una misión.
ELIMINAR el corazón del Hombre de Hojalata,
ROBAR el cerebro del Espantapájaros,
ARREBATAR el valor al León.
Y luego… DOROTHY DEBE MORIR.


Reseña y comentarios:
Vamos de regreso a OZ! Pero no será nada como Amy o nosotros conocimos. En Dorothy debe morir nuestra protagonista Amy Gumm deja atrás una su vida de Kansas, donde su madre ha dejado de preocuparse por ella desde sus 12 años y en la escuela debe lidiar con comentarios superficiales y ácidos de la chica popular que no deja de meterse con ella, para ser llevada en su granja de metal por un tornado a OZ (Duh!).

Desorientada, Amy comenzará a buscar a quien pueda explicarle donde está y que está sucediendo en el lugar, ya que nada se parece a lo que ella había visto ni escuchado de la famosa historia de Dorothy en OZ. Pronto se verá capturada por la nueva reina de OZ, una Dorothy que decidió volver y seguir siendo reconocida por sus grandes triunfos, pero que pronto se vió secudida por el poder de la magia; será entonces antes de un temido juicio en donde la Revolucionaria Orden de los malvados entrará en juego y Amy tendrá que decidir entre unírseles o permanecer en manos de Dorothy.
Comienza así el camino de Amy en la misión a la que se ha comprometido: matar a Dorothy para liberarlos a todos de su tiranía. Gert, Momby y Glamora, serán las brujas encargadas de entrenarla en magia, Nox le enseñará como luchar y enfocarse en la misión, mientras evitar desarrollar sentimientos el uno por el otro.

Esta lectura ha tenido sus puntos altos en como se ha reimaginado el mundo de Oz de una forma más oscura (aunque yo ya le temía desde que vi Regreso a OZ D: ), da la sensación de que tanto Dorothy como el Espantapájaros y el León se han vuelto impredecibles a la hora de seguir sus ideas, aunque hay momentos a lo que les hubiera preferido que se mostrara una personalidad marcada, más dialogo, más expresión sobre que tan retorcidos están. Ahora, en cuanto a los personajes me ha gustado el aire de misterios y los tonos grises que muestran las brujas “malvadas”, pues cada acción que realizan no sabrán si es sólo por la misión o también en beneficio de Amy; no puede faltar un chico que inexplicablemente atraerá a Amy, Nox es un personaje con el que varias veces me pregunté si no había sido creado o instruido para manipular a Amy (sin que él lo supiera), era un elemento que de no haber estado puede incluso que fueran más interesantes los motivos que encontraría Amy para desarrollar sus habilidades con la magia.

Sobre como está escrito y su ritmo, el Oz creado queda en el aire al estar todo de cabeza, este lugar ya no tiene reglas claras (osea, los buenos son los más temidos del lugar!) por lo que te sientes al igual que Amy tratando de darle sentido a lo que ve. Hay situaciones en las que pensaba se necesitaría más trabajo con la magia y que se resuelven demasiado convenientemente, por lo que no alcanzas a sentir peligro.

Finalmente, quedo expectante a más acción y oscuridad, más riesgos y personajes enraizados en características marcadas, que permitan sentir que están dentro de la Orden de los malvados de camino a derrotar a Dorothy.

Puntuación: 3 de 5 estrellas fugaces.


Quieres ver OZ? Disfruta de la nueva serie Emerald City, aportarán epicness a tu lectura!
https://www.youtube.com/watch?v=DRCKdYORpiE
La saga completa:




4.- El fin de Oz.

Ale 

No hay comentarios:

Publicar un comentario