sábado, 21 de marzo de 2020

Cuentos de amor, de locura y de muerte (Edición ilustrada)

Título Original: Cuentos de amor, de locura y de muerte.
Autora: Horacio Quiroga.
Editorial: Alma.
Género: Clásico.
Nº de páginas: 208 págs.
Encuadernación: Tapa dura.
A la venta en Chile: Sí.


** Esta lectura ha sido posible gracias a nuestros amigos de Editorial ZigZag.




Goodreads:

Sinopsis:

Esta es la obra más representativa de Horacio Quiroga. En estos relatos, Quiroga se maneja con absoluta maestría en el terreno de la narración de terror (no en vano se lo compara con Poe y Maupassant, como se puede apreciar al leer historias tan estremecedoras como «La gallina degollada»), y nos ofrece uno de los máximos exponentes del modernismo latinoamericano. Es, también, la obra más personal de alguien cuya trágica existencia estuvo marcada tanto por el amor como por la locura y la muerte.
**Ilustrado por Luisa Rivera (Chilena)


Reseña y comentarios:
Si haz tenido la suerte de toparte con los relatos de Quiroga en las primeras décadas de tu vida sabrás tanto como yo que, por lo menos un par de relatos, habrán quedado grabados en tu memoria e imaginación. Y es que más de alguno te deja perplejo con sus giro finales o con la forma de abordar las tres temáticas centrales: amor, locura y muerte.
Con esta nueva edición ilustrada de Editorial Alma he podido reencontrarme con los cuentos que leí hace más de…¡15 años! Mi memoria recordaba aún el impacto de esa primera lectura, entre la gallina degollada y el almohadón de plumas que estaban grabados a fuego por susto que me dejó en la piel en aquel entonces. En esta relectura me encontré con relatos que no recordaba para nada, no sé si se debía a que la recopilación que leí era distinta en su edición o porque se quedaron conmigo los cuentos que provocaron una reacción mucho más instintiva.
En tu lectura encontrarás 18 historias, algunas de desamor como Una estación de amor o El solitario, otras con finales inesperados como Miel silvestre, La gallina degollada o El almohadón de pluma. Para mi volver a los dos cuentos que recordaba fue emocionante, no sabía si después de tanto tiempo tendrían el mismo efecto, debo decir que El almohadón me perturbó de igual manera mientras que La gallina degollada cambió mi opinión, siento falta un poco de desarrollo para que sea más orgánico ese desenlace que aparece de la nada.
Cuentos de amor de locura y de muerte es perfecto para provocar tus sentimientos, para conocer más de la cultura de Horario. Y tú ¿recuerdas relatos de la primera vez que leíste al autor, cuál es tu favorito? 

Esta edición incluye:

- Una estaciónd de amor
- Los ojos sombríos
- El solitario
- La muerte de Isolda
- El infierno artificial
- La gallina degollada
- Los buques suicidantes
- El almohadón de pluma
- El perro rabioso
- A la deriva
- La insolación
- El alambre de púa
- Los mensú
- Yaguaí
- Los pescadores de vigas
- La miel silvestre
- Nuestro primer cigarro
- La meninguitis y su sombra 


Puntuación: 3.5 de 5 estrellas fugaces.

pastedGraphic.pngpastedGraphic_1.png

¡Conoce más del proceso de ilustración y Luisa Rivera aquí!


ALE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario