sábado, 8 de junio de 2013

Despierta: across the universe


Primero de trilogía.

Autora: Beth Revis. Escritora americana, en su mayoría de género adulto-jóven.

Sinopsis: Una nave espacial que es un mundo diminuto.
Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido.
Una carga de personas crionizadas que sólo despertarán al final del viaje.
Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano.
Y sin embargo...

Amy despierta en un momento que no debería formar parte de su vida. Elder debe asumir un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.

Fortuna, tierra solar, tierra centauri, Eldest, Elder, un lugar donde la lluvia es artificial, las plantes crecen artificialmente, el aire es artificial e incluso el amor no existe; todo esto es algo que no conocemos en nuestros mundo. Así es, puesto que en esta historia no estamos en nuestro mundo.

Despierta: across the universe (primero de trilogía) es una historia que, si bien comienza en el mundo que todos conocemos, más adelante se centrará, en una nave espacial, la cual conoceremos con el nombre de Fortuna y donde nada es lo que parece. Todo comienza en el planeta tierra o planeta solar (como se conocerá en el libro) donde se están haciendo patentes los problemas futuros en relación a la habitabilidad de la tierra, es por ello que el centro de investigación, que conoceremos como Frexo, busca la posibilidad de encontrar habitable un nuevo planeta que se llama: planeta Centauri. Sin embargo, para poder llegar allá pasarán unos 300 años, por tanto es necesario que los científicos y militares de la época lleguen allá para poder estudiar este nuevo planeta. Para que esto sea posible deciden congelar a estas personas para que una vez que la nave aterrice, puedan descongelarlas y éstas volver a la vida sin haber perdido ningún año de su vida. Así es como conocemos, dentro de las primeras páginas a Amy, protagonista de esta historia junto con Elder, de quien hablaremos más adelante. Amy es congelada junto a sus padres para emprender este viaje, donde despertará luego de 300 años.

Por otro lado, ya en la nave, conoceremos a Eldest y Elder, quienes gobiernan la nave, o por lo menos Eldest lo hace, ya que Elder es su joven aprendiz. Para gobernar una nave donde nadie sabe qué encontrarán cuando llegarán, es necesario un líder fuerte, que pueda tener todo bajo control, y eso es exactamente lo que hace Eldest; gobierna una nave, llena de personas que no saben dónde van ni si llegarán algún día, descendientes de familias que anhelaron llegar al planeta Centauri pero sus vidas no alcanzaron. Una nave llena de secretos, llena de engaños y mucho control. Pero ¿qué pasa cuando todo ese control se ve amenazado por la llegada de un nuevo habitante que no debía formar parte de esa nave? Amy ha sido despertada de sus sueño, nadie sabe quién lo hizo, sólo se sabe que quien haya sido, busca despertar a más, no para que vivan, pues busca sus muertes. Amy fue sólo el comienzo y logró salvarse, o por lo menos eso es lo que todos creían. Así en la búsqueda de respuestas a esta interrogante y muchas otras es que Amy y Elder comienzan a conocerse y juntos, pretenden llegar a descubrir la verdad dentro de la Nave.

Crítica:

Despierta, es una historia apasionante, que si bien no tiene mucho romance, nos atrapará con las historias que esconde esta nave llamada Fortuna, y con todo lo que la compone, campos que no son campos, lluvia que no es lluvia, estrellas que no son estrellas, enfermos que no están enfermos, inexplicables muertes, un lugar en el que no existen los sentimientos, y mucho menos el amor. De cierta manera, a medida que vas avanzando en la lectura y descubres lo que sucede dentro de la nave, logras entrar en el mundo y realmente preguntarte cómo sería si vivieras ahí, cómo sería si la vida y la relación entre las personas fuera como es en Fortuna. Además logras un acercamiento y cariño con los personajes, sobretodo, o en mi caso, con el mejor amigo de Elder, no les hablaré de él para que lean el libro y lo descubran ustedes! Anímense!

Cien por cierto recomendado, además la edición del libro es hermosa, una portada bella y muy suave. Por ahora estoy a la espera de poder comprar la segunda parte llamada “Tan cerca”, pero apenas lo lea lo reseñaré.

Sigan disfrutando sus lecturas!

Por: Irisviel.