sábado, 1 de junio de 2013

Bel: Amor más allá de la muerte


Auto-conclusivo.

Autora: Care Santos, escritora y crítica literaria. Española, nacida en el año 1970. Ha escrito novelas, relatos, narrativas infantiles, entre otros.


Sinopsis: 
Bel ya no reconoce aquello que formaba su mundo.
Todos sus seres queridos parecen haberse convertido en extraños.
No tiene ni idea de qué está pasando, pero está dispuesta a averiguarlo; aunque tenga que soportar las consecuencias de saberlo todo. De otra manera, podría perder a Isma, el amor de su vida, para siempre.

En su cabeza suena un estribillo: I´ll be ok.


Crítica:
Como lectora y casi compradora compulsiva de libros (jajaja) me pasa, no muchas veces, que veo un libro y me veo en la necesidad de leerlo, pues generalmente averiguo un poco de la trama para ver si cabe dentro de mis gustos literarios más prominentes. Sin embargo, con Bel sólo me bastó verlo en vitrina para saber que tenía que tenerlo y es más me convencí cuando leí parte del prólogo. Al leer el título se puede adivinar que estamos frente a una historia de amor, sin embargo lo que la hace llamativa es el hecho de que con sólo leer la palabra muerte ya se nos viene todo el misterio de la historia a la mente. Y así es, Bel: amor más allá de la muerte es un libro que combina toda una novela de amor con el misterio de una muerte sin explicación y con ello el terror/misterio de lo real v/s lo paranormal. Y ha medida de que avanzas podrás notar cómo todo lo que pensabas, no era realmente como pensabas. Pues, te encuentras con traición, tristeza, pérdida, soledad; pero todo ello logra combatirse en base a una sola cosa, un sentimiento, el amor.

Care Santos nos presenta un libro con un personaje principal Belinda (Bel), una adolescente de 16 años, a quién su vida le cambió en un abrir y cerrar de ojos, al punto en que no recuerda nada de lo ocurrido en su vida en los últimos meses. En torno a ella gira toda la historia, claramente, pero también nos ofrece una escritura muy especial, se separa el libro en capítulos y cada capítulo tiene sus propios personajes principales, sin embargo, siempre en torno a la historia de Bel, por lo tanto se vuelve una lectura muy dinámica y ordenada. En 445 páginas Santos es capaz de movernos en una historia en la que te vas encontrando con situaciones que jamás esperarías y que te descolocan, volviendo la narración mucho más llamativa, lo cual a su ves te hace sentir que quieres terminar el libro, no porque sea aburrido, si no por que sólo quieres saber cómo y por qué han sucedido las cosas que atormentan la “vida” de Bel y quienes la rodean.

La historia entre Bel, su novio Isma (quien está en el hospital en coma y nadie puede hacer nada por el, sólo Bel, quien está casi siempre a su lado y le canta la canción que los unió*), su amiga Amanda (quien siempre estuvo con ella, con un padre que la maltrata, pero no sientan pena por ella, tiene un papel mucho mas importante dentro la trama de lo ustedes se imaginarán), su familia (sus padres, siempre amándose, quienes de un minuto a otro dejaron de hacerlo y cada día que pasa se distancian más) y nuevos amigos (quienes la ayudarán a descubrir qué es lo que sucede con su vida) es bastante sorprendente, pues una vez que se descubre el misterio de la muerte (muerte que entrega el misterio) la historia no se da por acabada, se llega a la venganza, lo cual sólo entrega más emoción al finalizar el libro. Todo esto da la sensación de paz, emoción, tristeza. No vayan a pensar que la venganza es la que entrega dichos sentimientos, es el hecho de que al final Bel logra “descansar en paz”, y así logra dar felicidad a quienes mas se había amado. (no doy detalles para no crear un momento spoiler jajajaj TIENEN QUE LEERLO!)

*Es muy interesante el hecho de que la autora ocupa mucha música en el transcurso de la historia, el grupo principal dentro de ella es Mcfly con el tema I'll be ok, a demás de temas de pink floyd, entre muchos otros. De hecho la misma autora habla de sus grupos favoritos y como ellos marcaron su adolescencia y así la escritura de este libro.

Léanlo!!!!! es todo lo que puedo decir, totalmente recomendado. Y lo digo porque yo no estudié para un examen por terminar de leerlo y saber qué pasaba finalmente con la historia de Bel T_T.


Por: Irisviel

No hay comentarios:

Publicar un comentario