miércoles, 31 de julio de 2013

Si no despierto

 Autora: Lauren Oliver, escritora americana, estudió literatura y filosofía, estudios que la llevan a combinar elementos como terror, fantasía y romanticismo, dentro de sus textos. Uno de sus éxitos literarios es la trilogía (distópica) Delirium y, por su puesto, Si no despierto (auto-conclusivo).

Sinopsis: Imagina que sólo te queda un día de vida. ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta donde llegarías para librarte de morir?.

Samantha está a punto de averiguarlo: el viernes 12 de febrero será su último día. O, mejor dicho, sus últimos siete días, porque todo va a repetirse una y otra vez hasta que se dé cuenta de que cambiar las cosas...está en sus manos.

Si no despierto, como bien se puede apreciar en la sinopsis se trata de una chica, Samantha, quien el día 12 de febrero muere, sin embargo, una vez ocurrida su muerte despierta el mismo día 12 de febrero y todo se vuelve a repetir. La idea es que ella encuentre la forma de “despertar” de lo que parece un sueño, pues no
entiende bien qué es lo que sucede. Se encuentra rodeada de sus amigas, Ally, Elody y Lindsey, quienes viven el mismo día una y otra vez sin saber que lo están haciendo, pero Samantha sabe exactamente lo que sucederá en cada segundo, porque es ella quien, realmente, está viviendo el mismo día todos los días. Así, una vez superada la impresión y desesperación del primer día repetido, donde sabe que morirá al final, Samantha comienza a intentar cambiar la historia en los días siguientes, evitando su muerte, no yendo al lugar en el que muere, o aprovechando el día y hacer todo lo que quiera antes de morir, pero no hay solución a su problema, pues los días vuelven a ser el mismo, una y otra vez.

A medida que los días pasan Samantha comienza a notar cómo ha sido su vida, cómo ha tratado a las personas que la rodean y, además, ha notado cómo las personas que ella consideraba importantes, en realidad no lo son, encontrando así las fuerzas de “vivir” y mejorar las cosas en quienes menos se los imaginaba. ¿Qué sucede al final? Tendrán que leer el libro (jajajaja).

Crítica.

Si no despierto fue un regalo (de las poooocas personas que me han regalado libros en su vida...no se porqué xD) y comencé a leerlo apenas me lo dieron, pero lo vine a terminar varios meses después, dado que me puse a leer otras cosas, sin tomar el cuenta el trabajo y los estudios. La verdad, desde el principio es un libro que engancha dada la temática misteriosa que posee, por la muerte de Samantha y su posterior repetición. A pesar de que todos los días son el mismo ninguno es igual y eso entretiene, pues todos los días es una sorpresa lo que querrá hacer Samantha para cambiar el transcurso de su historia, o bien sólo para pasarlo bien, pues hay que recordar que no importa lo que hagas hoy, mañana ya se habrá borrado, pues comienza todo de cero (travesuras vengan a mi jajaja). Ahora bien, el libro me mantuvo enganchada, con la historia de Sam, tanto como la historia de sus amigas. Sam tiene una hermana pequeña (al igual que yo) y esta chica, Izzy, me enterneció, hasta ojos aguados me sacó (jajaja). No es un libro que te haga reflexionar todo el tiempo acerca de la muerte, pero si te mantiene pensando mientras lees las descripciones de la muerte cuando éstas suceden, lo cual da un poco de escalofríos.

Si no despierto, es un libro que entretiene, pero! No desespera, ni hace gritar, ni llorar estrepitosamente. Personalmente me ha gustado, aunque no creo que lo relea, así que si me preguntan si lo recomiendo....sí, si lo tienen léanlo, pues además de hablar de la muerte de Sam, sorprende con temas (típicos de adolescencia) como el amor, el desamor, la popularidad, la amistad, la enemistad, la sinceridad, la familia, entre otros.

Les dejo mi cita favorita del libro (aunque tengo más): “Sólo dice mi nombre una vez, tan suavemente que es como si lo respirara...”

Sigan revelando mundos!

Irisviel

No hay comentarios:

Publicar un comentario