jueves, 18 de julio de 2013

Divergente


Cinco Facciones
Un sólo futuro...
...no hay vuelta atrás, tu elección cambiará toda tu vida.

Primero de trilogía.

Autora: Verónica Roth, joven estadounidense de 24 años, nos sorprende con la, ya conocida, saga Divergente, de carácter distópico.

Sinópsis: Beatrice “Tris” Prior ha alcanzado la fatídica edad de dieciséis años, la etapa en que los adolescentes en el distópico Chicago de Verónica Roth deben seleccionar a cuál de los cinco grupos van a unirse de por vida. Cada grupo representa una virtud: Sinceridad, Abnegación, Intrepidez, Concordia y Sabiduría. Para sorpresa de ella misma y su desinteresada familia Abnegación, ella elige Intrepidez, el camino de la valentía. Su elección la expone a los exigentes, violentos ritos de Iniciación de este grupo, pero también a la amenaza de exponer un secreto personal que la puede poner en peligro mortal.

La trilogía Divergente de Verónica Roth para jóvenes adultos se inicia con una aventura fascinante de amor y lealtad jugando bajo las más extremas circunstancias.


Todo comienza con Beatrice en un día en su facción de Abnegación, en el cual nos relata, cómo se vive en las casas de abnegación, y la verdad uno queda bastante descolocado, pues, en ese lugar, no puedes verte al espejo, las ropas que usas son grises, entre muchas otras cosas, que no son normales para una persona en la actualidad. Pero, esa es la gracia de una distopía, pues ya nada es normal. Beatrice pronto se enfrentará a un momento muy importante en su vida, que es escoger a qué facción pertenecerá (dentro de las 5 facciones que nombramos con anterioridad) para ello deberá realizarse algunos examenes que intentarán guiarla en su decisión. Naturalmente la mayoría de los adolescentes, decide quedarse en las facciones en las cuales han nacido y han sido criados, pero este no es el caso, pues Beatrice decide cambiar de una vida de abnegación, paz, tranquilidad, y solidaridad, a una vida de valentía, acción y fortaleza en la facción de Intrepidez. Tomar esta decisión no es fácil, dado que si se decide cambiar de facción, no sólo tendrás que vivir con la decisión el resto de tu vida, sino que también te alejarás de tu familia, aún cuando existen algunos días de visita, ya no podrás verlos libremente. Sin embargo, la historia no gira sólo dentro de estos “problemas” hay un problema mayor para Beatrice, y es que ella no es una adolescente normal, pues su mente trabaja de una manera diferente, razón por la cual se le conocerá como una Divergente. El problema es que en este nuevo Chicago, dentro de esta distopía, ser divergente no es un don, es algo malo y por lo cual te pueden matar, por lo tanto, es un secreto que no puede salir a la luz.

Beatrice dentro de Intrepidez ya no será más Beatrice, desde ahora se le conocerá como Tris, y dentro de esta facción ha sido capaz de sacar a flote habilidades que jamas se hubiese imaginado, pero que aún, siendo abnegación, sentía que se escondían dentro de ella. A pesar de la pena de no volver a ver a su madre ni a su padre, quien además se había decepcionado de su decisión, ni a su hermano, Tris comienza a hacerse fuerte, para sortear los obstáculos y la pruebas que debía enfrentar en esta nueva vida: tomar un arma, dispararla, saltar de un tren, saltar de un precipicio, aprender a golpear. Es así como se hizo de amigos, amigas y también enemigos, los cuales más adelante nos entregarán muchas sorpresas. Y también conoce a Cuatro, su instructor, pero que se volverá algo más que eso, no sólo la persona a la que ama, sino, también, alguien con quien luchar codo a codo, alguien por quien luchar y que a pesar de las, notorias, diferencias, tienen algo en común, que los impulsará a sobrevivir.

Durante años el orden de las facciones ha sido llevado en paz, cada quien sabe cuáles son sus roles, sin embargo, hay un poder superior a todos y que, lamentablemente, busca manipularlos a todos, pero dentro de ellos hay algunos que no pueden ser manipulados, los Divergentes, por lo tanto ellos serán el blanco, los cuales tendrán que luchar por sus vidas y resignarse a que en esa lucha perderán a familiares y amigos. Lamentablemente, muchas de esas vidas se perderán en manos de los propios protagonistas.

Crítica

Divergente es un libro que me recomendaron mucho. Yo ya conocía la distopía de The hunger games, y para ser muy honesta, Divergente me ha encantado, y me ha hecho desplazar, por mucho, a la trilogía de Los juegos del hambre (lo siento si alguna fan de la trilogía lee esto n.n). Con esto no quiero decir que The hunger games sea una mala historia, además, claramente no son lo mismo con Divergente, pero, personalmente a mi me gustó mucho más, sobretodo la acción que encierra el libro, el nerviosismo encerrado en cada capítulo, las pruebas a las que se enfrenta Tris, sin contar que por una vez, en este libro no hay un triángulo amoroso, y aún habiendo romanticismo, tampoco es mucho.

Divergente fue un libro que logró sorprenderme más de una vez en su relato, mientras lo leia, salté, grité, golpée, porque...bueno... hay muchas veces en las que quise golpear a Tris. Son pocos libros los que me han hecho estar despierta hasta el amanecer, o por lo menos la madrugada, hasta que lo terminé, lo cual para mi es señal de que el libro es bueno, por lo menos a lo que mis gustos se refiere. Tiene un buen final, que deja dado el pie para desear con el alma leer el libro siguiente, que conoceremos con el nombre de Insurgente, el cual a su vez también dejará con la sensación de querer leer inmediatamente el siguiente libro, pero lamentablemente aún faltan algunos meses (Octubre) para su publicación, estamos hablando de: Allegiant, el cual espero con ancias! =D

En fin, recomiendo Divergente en su totalidad, es una trilogía, que por lo menos los primeros dos libros estan, a mi parecer, muy bien hechos, y espero que el tercero tenga un buen final. Cabe destacar que ya para el 2014 tendremos estreno de Divergente en la pantalla grande =D, y me siento conforme con el cast de la película. Así que leanlo! Antes del estreno ;)

Sigan revelando mundos!

Irisviel

No hay comentarios:

Publicar un comentario