lunes, 26 de agosto de 2013

El niño con el pijama de rayas


John Boyne Escritor Irlandes. Nació en Dublin, Irlanda en 1971. Entre sus obras encontramos “El ladrón del tiempo” (2000); “En el corazón del bosque” (2010); “El Pacifista” (2011); entre otras.

Sinopsis

http://images1.wikia.nocookie.net/__cb20101117012934/literatura/es/images/f/f5/El_ni%C3%B1o_con_el_pijama_de_rayas.jpgEstimado lector, estimada lectora:

Aunque el uso habitual de un texto cómo este es resumir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de escribir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos lugares del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

El editor


Decir algo sobre este libro resulta complicado, no sólo porque me adhiero a lo dicho por el editor en la sinopsis del libro, sino también porque es un texto que sin duda toca una parte muy sensible de todo ser humano: te pone en el lugar del otro.
Había querido leer este libro hace mucho tiempo. Evité con éxito ver la película basada en esta novela, pues pensaba que leerla resultaría mucho más provechosa. Y así fue. La novela ciertamente superó mis expectativas, es una historia que una vez que comienzas a leerla no te detienes, tarea que no resulta compleja, pues el libro sólo posee 217 página.
Bruno -quizás ahora, uno de mis personajes favoritos- es un niño muy enérgico, con una mentalidad muy vivaz e inquieta. Es agradable seguir su historia, recordé cosas de mi niñez (si, alcancé a jugar como lo hacía él en la historia). Uno se encariña e identifica (en algunos sentidos) con él.
Otra de las cosas que me gustó del libro es cómo el autor introduce en una frase cosas que implican muchos elementos y cómo las pone en labios de Bruno. Frases que pueden ser analizadas desde un punto de vista antropológico y ético, por nombrar algunos.
Si quieres saber de qué hablo, bueno, te invito a leer El niño con el pijama de rayas de John Boyne.


Por Camestres

No hay comentarios:

Publicar un comentario