viernes, 4 de abril de 2014

Trilogia El despertar


Lectura posible gracias a la colaboración de Penguin Random House
Título original: Starcrossed Autor: Josephine Angelini. Autora Estadounidense
Editorial: Rocaeditorial (Random House Mondadori)
A la venta en Chile: Sí.
Mi puntuación: 4 / 5.


  1. PREDESTINADOS
Sinopsis: 
 
¿Cómo te enfrentarías al Destino si quisiera separarte de tu amor?
Helena Hamilton se ha pasado sus dieciséis años de vida tratando de esconder que es diferente, una tarea nada fácil en una isla tan pequeña como Nantucket. Sobre todo porque ha intentado asesinar a un compañero del instituto: el guapísimo chico nuevo, Lucas Delos.
Ninguno de los dos sabe que están destinados a encontrarse y convertirse en los protagonistas de una historia que se ha repetido durante milenios, desde que la Helena original, la de Troya, fue la causante de una guerra. El enfrentamiento dedos familias y un final feliz que parece imposible…



  1. MALDITOS
Sinopsis:
 
¿Puede olvidarse alguien del verdadero amor?
Helena es la única entre los vástagos de os inmortales griegos que es capaz de Descender al inframundo a voluntad, y por ello su misión es peligrosísima. Por las noches deambula por el Hades, intentando parar el interminable ciclo de venganza que maldice a su familia; durante el día, procura vencer al cansancio que está pasando factura a su cordura. Sin Lucas a su lado Helena no está segura de tener las fuerzas suficientes para seguir.
Sin embargo, justo cuando Helena está a punto de desfallecer, un nuevo y misterioso vástago aparece para rescatarla. Valiente y divertido, Orión la protege de los peligros del inframundo. Pero su tiempo se acaba: un enemigo feroz está conspirando en su contra y las Furias cada vez son más imposibles de silenciar.
Mientras el antiguo mundo griego y el mundo moderno de inmortales chocan entre si, la hasta entonces segura vida de Helena se convierte en un caos. Pero lo más difícil será olvidarse de Lucas Delos…



  1. DIOSA
Sinopsis: 
 
Después de liberar accidentalmente a los dioses prisioneros en el Olimpo, Helena tiene que encontrar la manera de devolverlos a su cautiverio sin que ello suponga comenzar una guerra devastadora. Pero los dioses están enojados y su sed de sangre ya se ha cobrado las primeras víctimas. Para empeorar las cosas, el Oráculo revela que un tirano diabólico se oculta en el grupo de amigos de Helena, lo que abre una brecha entre ellos. Mientras los dioses utilizan a los vástagos como armas para enfrentarse entre si la vida de Lucas pende de un hilo y Helena –que aún no está completamente segura de sí lo ama o no- debe tomar una decisión, porque la guerra está a punto de llegar a las orillas de la isla.

Crítica:

Romance. Acción. Una buena dosis de ambos géneros se mezcló en esta trilogía, además de mostrar la mitología griega de una forma diferente y bastante original. 
 
Helena una chica que se suponía normal se empieza a dar cuenta que no lo es tanto, y al conocer a la familia Delos todo cobra sentido, son descendientes de los héroes de la guerra de Troya (Paris, Helena, Aquiles, etc.), tales descendientes conocidos como Vástagos. Pero no fue un inicio feliz, ya que su primer encuentro fue un intento de asesinato, todo gracias a una maldición causado por las Furias (entes que desataban la ira e incentivan a matar a otros vástagos). Por cosas del destino, las furias dejaron de molestarlos y empezaron con una relación de amistad-amor-odio. Durante los tres libros podemos ver una tremenda evolución del personaje principal –Helena– pasando de una chica “común y corriente” hasta convertirse en… no puedo decirlo o les echare a perder la trama, pero pueden sacar sus conclusiones.

Sinceramente, el primer libro trata de explicarte lo más posible y tiene un ritmo bastante rápido de seguir, pero a veces es demasiada información y cuesta seguirlo, pero luego ya es más llevadero. El segundo y tercer libro tienen mucha más acción ya que presentan batallas con oros vástagos, dioses y criaturas mitológicas, las cuales son bastante entretenidas, pero al igual que es resto, son relativamente “rápidas”. 
 
Los personajes, bueno…Los personajes son bastante fieles a sus “originales”, la gracia de estos es que están condenados a repetir los mismos errores que sus antepasados, incluidos los romances. Pero cada uno tiene sus personalidades bien definidas y puedes amarlos tanto como odiarlos. Como buenos personajes adolescentes, dan ganas de golpearla en muchos pasajes, pero finalmente puedes ver el crecimiento de cada uno y entender sus motivaciones.
Es fácil ubicarse ya que como transcurre en el mundo moderno, no hay mucho que saber, y la autora no se alarga en detalles innecesarios, salvo en los momentos que se narra en el inframundo, que esos si son muy detallados para ubicarnos en este paisaje desconocido.
En cuanto a la narración, pues es en tercera persona así que podemos conocer cada detalle de los que piensa cada personaje y sigue el mismo ritmo, por lo que no te pierdes en la lectura.

En resumen, la saga es bastante recomendable, especialmente si les gusta la mitología griega tanto como a mí. La disfrutaran realmente, aunque a mi gusto el mejor libro, es el tercero.

Si tengo que evaluarlos individualmente sería:

Predestinados: 3,5 de 5
Malditos: 4 de 5
Diosa: 4,5 de 5


Como van mejorando a medida que avanza, el promedio de la saga es 4 de 5 Estrellas.



Pauly