viernes, 26 de junio de 2015

Te daría el mundo


Autor: Jandy Nelson.
Editorial: Alfaguara.
Nº de páginas: 413 págs.
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
A la venta en Chile: Si.


La lectura de este libro fue posible gracias a Penguin Random House.


Sinopsis:
Noah y su hermana melliza Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar , y se enamoró en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, los labios rojos y tiene muchos amigos.

Pero tres años más tarde, los hermanos ya no se hablan. Algo sucedió entre ellos Algo pasó y cada uno reaccionó de forma diferente... Hasta que Jude conoce a un chico lindo, frágil y arrogante... y a alguien más, una nueva fuerza en su vida todavía más impredecible. Estas dos personas están ligadas a su pasado de manera inevitable.
Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que solo conocen la mitad de la historia y que, si pudieran compartirla, tendrían una oportunidad real de regalarse el mundo que perdieron. y volver a empezar.


Reseña y comentarios:
Este es uno de los libros que este año ansiaba mucho leer, ya que el año pasado no hubo top 10 de los booktubers americanos en donde no apareciera, ni tampoco reseña que no dijera maravillas sobre la historia, y ahora puedo al fin entender porque causó tanto revuelo. Te daría el mundo es una historia de amor de dos hermanos gemelos: Jude y Noah (1.- tranquilos, relación hermanable, no al estilo Forbidden 2.- Si, nosotros diríamos mellizos pero en inglés no hay palabra que haga distinción); para ellos es muy importante y especial el hecho de estar literalmente juntos de toda la vida y ser parte del otro.

Como ya conocemos por la sinopsis, al comenzar la novela nos encontramos con la narración dividida en tiempo y entre ambos hermanos, tenemos a Noah quien nos cuenta como es su vida a sus 13 años (y los de Jude) y como el arte alborota a su familia; él es el rarito del lugar debido a lo diferente de sus intereses (verán como le va con algunos de los chicos surfistas del lugar :/) y su hermana es demasiado extrovertida, llamativa y amistosa, por lo que hace que Noah resalte como un objetivo perfecto para chicos ociosos; todo hasta que en el camino de ambos aparece una oportunidad que a Noah hace explotar de emoción y que a Jude le pondrá el mundo de cabeza (sin contar con un vecino que es tan raro como Noah que llega agregar más intensidad a todo lo que está por cambiar).

Es poco lo que puedo seguir contando de la trama, porque parte de lo que es este libro pasa por como a medida que lees exploras las relaciones entre personajes, como va cambiando tus pensamientos acerca de ellos, vas creando ideas sobre que es lo que los distanció definitivamente (y wooahhh fue realmente tan profundo y humano, ni comparado con el disgusto y pataleta adolescente que creí en un comienzo).

En cuanto a la narración, me gustó la manera en que Nelson expresa la voz de Noah tan sobrecogedoramente, captura vívidamente como el percibe el mundo que lo rodea, como funciona su mente artística, fue al que más disfrute, pues con
Jude todo era un poco más pesado y lento debido a la carga que el personaje lleva tras lo sucedido y su vida a los 16 años; en su niñez se lee como alguien bastante mimada o que suele salirse con la suya bastante seguido, si piensas la historia de esos años desde sus ojos seguramente no sería capaz de notar lo difícil que es para su hermano cada día, ni siquiera lo ayuda pese al vínculo especial que ello comparten y destacan siempre.

Hubo un momento en que odie al padre de una manera que casi lanzo lejos el libro (no, bueno solo lo cerré y respiré profundo), cito lo que anoté en mis comentarios:

Dios ese padre, debe en algún momento haber sido amoroso, cierto? Cierto?!
Que tal cosa es tontería, que te lanzas al agua o te hundes, palabras duras que recuerda Noah…

Pude una vez finalizado el libro entender que era parte de como el libro te va mostrando que sus personajes no son sólo lo que vez a través de los ojos de alguno de los protagonistas, la autora logra darles dimensiones y presentarlos como personas, complejas y humanas, lo que es fantástico de encontrar junto a un ritmo que acompaña y acentúa lo bien logrado de esta novela.

Creo que Te daría el mundo se ha unido a la lista de aquellos libros que todos deberíamos leer (sin importar en que etapa de la vida estemos), pues con su fresca descripción de esta historia sobre algo tan cercano como es la familia te permite identificarte con cualquiera de los personajes y sus sentimientos, ampliar tu empatía al descubrir que hay detrás de las acciones de cada uno y disfrutar de una lectura con nuevos aires, diferente a lo que acostumbras leer y que sin duda dejará huella en tu memoria.


Puntuación: 4.7 de 5 estrellas fugaces.

 Ale

No hay comentarios:

Publicar un comentario