lunes, 3 de julio de 2017

Pax: una historia de paz y amistad

Título original: Pax.
Autores: Sara Pennypacker.
Editorial: Nube de tinta.
Nº de páginas: 304 págs.
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
A la venta en Chile: Sí.


La lectura de este libro fue posible gracias a PenguinRandom House.


Sinopsis:
            
Peter y Pax, su leal zorro, son inseparables. No obstante, cuando sucede lo impensable y su padre tiene que partir a la guerra, Peter se ve obligado a abandonar a Pax a su suerte.

            Pero Peter sabe que su lugar está junto a Pax. Espoleado por una amistad inquebrantable, se lanzará a la aventura y cruzará el país en guerra para reunirse con su zorro. Pax, esperando con paciencia su regreso, tendrá que enfrentarse solo a los peligros del bosque...



BOOKTRAILER



Reseña y comentarios:
           
¿A quién no se le comienza a derretir el corazón cuando lee la sinopsis de un libro y su protagonista es un animal? Ya sea un tranquilo gorila como En el único e incomparable Iván o un perseverante zorro en El zorro y la estrella es inevitable que al ver la historia a través de sus ojos nos llegue cual aguacero de emociones; y si a lo anterior se suma la temática de guerra quedó enganchada inmediatamente a lanzarme a la lectura.


Sobre Pax lo primero y más relevante a destacar son sus personajes, los cuales son precisos, los esenciales para dar a la historia un tinte de intimidad con nuestros protagonistas, pues para mi Pax, Peter y Vola (que aunque no veamos su propia perspectiva acaparará tu atención) son de aquellos personajes que logran crecer y superarse al haber compartido entre ellos, aprendiendo nuevas posibilidades a como ser y ganándose nuestra admiración.

            Peter, nuestro humano, es un chico pasivo que suele alejarse de cierta emoción que le asusta, mantiene una relación tensa con su padre desde que su madre ya no se encuentra con ellos, su sensibilidad le ha permitido convertirse en “dos pero no dos” con Pax por lo que usará toda su tenacidad para reencontrarse con él.

            Pax es un zorro curioso, entusiasta por el nuevo mundo al que se ve enfrentado, pero a su vez inocente al verse tanto tiempo privado de este y con sus instintos dormidos. Son su lealtad e inteligencia los que lo guiarán en su búsqueda por regresar a los brazos de Peter.


De la relación entre ambos, pese a ser enternecedora la complicidad a la que habían llegado durante la lectura me mantuvo preocupada que el nuevo ambiente en el que vemos a Pax provocara cambios irreversibles, que al encontrarse a sí mismo este zorro ya no estaría cómodo con volver a ser la mascota de este humano al que quiere.

            Pax, es una lectura que se envuelve y complementa con la atmósfera de los costos que trae la guerra, como acaba con vidas, ya sea literalmente o llevándose parte de ti cambiándote para siempre; en ella podrás conectar de seguro con alguno de sus personajes dependiendo de la etapa de la vida en que lo leas. Espero que más de una reflexión te deje además de una amistad que es digna de recordar.
  
Puntuación: 3.5 de 5 estrellas fugaces.


Ale

No hay comentarios:

Publicar un comentario