miércoles, 27 de septiembre de 2017

La Lógica Inexplicable de mi vida

Título original: The Inexplicable Logic of My Life.
Autores: Benjamin Alire Sáenz.
Editorial: VRYA.
Nº de páginas: 463 págs.
Encuadernación: Tapa blanda sin solapas.
A la venta en Chile: Sí.
Goodreads: https://www.goodreads.com/book/show/35387142-la-l-gica-inexplicable-de-mi-vida


La lectura de este libro fue posible gracias a EditorialZig-Zag Chile.


Sinopsis:

            Durante toda mi vida me sentí seguro de todo. Tengo al mejor papá que alguien podría pedir. Mi familia, de raíces mexicanas, siempre estuvo ahí. Samantha y Fito, mis mejores amigos, son simplemente eso: los mejores. Al menos para mí.


Pero hay algo que me perturba.

            Y sé que todo está a punto de cambiar para siempre. Tal vez de eso se trate la vida, de cambiar, crecer, arriesgarnos. Pero necesito encontrarle una lógica, un sentido, antes de perderme en mí mismo.

¿Quién soy? ¿Por qué me siento así? Espero descubrirlo. Pronto.


Las palabras solo existen en teoría.
Y luego un día como cualquier otro te cruzas con una palabra que solo existe en teoría. Y te encuentras con ella cara a cara. Y luego esa palabra se convierte en alguien que conoces…”

Reseña y comentarios:

            Las historias de Saenz atraen, pues al igual que muchos lectores luego del lanzamiento de "Aristóteles y Dante" me sumergí en su narración con un ritmo calmo e intenso, y fue aquello lo que me impulsó a esta lectura, buscando ver que más tenía para ofrecer y espero poder, en las siguientes líneas, resumir todos mis sentimientos al respecto sin dar spoilers importantes de las relaciones y sus giros (si lo hago de seguro les arruino toda la emoción del desarrollo de todo :O).

            Esta historia comienza con Salvador (o Salvi para los cercanos) iniciando su último curso en el instituto junto a sus mejores amigos Sam y Fito, esperando que todo marche dentro de la normalidad que ha tenido su vida hasta el momento. Él siempre ha sido un chico amable, empático y tranquilo, por lo que cuando Enrique lo enfrenta inesperadamente e insulta ese día, Salvador responde de tal manera que ni él mismo se reconoce. Desde entonces, veremos cómo el camino tranquilo que había sido la vida de Salvador comienza cada vez a tener más curvas, como constantemente si sus reacciones o sentimientos son realmente él, además de acompañar Sam y Fito a hacer frente a todo cuanto la vida les arroja, comprendiendo cuanto más puede, buscándole una lógica, un orden a las cosas para, en su recorrido, recoger las verdades por las que se quiere guiar.

             Lo que más me marcó de lo que cuenta Salvador de su historia, es que el autor es capaz de transmitir todos los sentimientos que nuestro protagonista atesora de su familia, su relación con su abuela, la complicidad con su padre y sus amigos, quienes de tanto apoyarse en momentos difíciles los siente como hermanos. Creo que como se representa Vicente (su padre) en la historia es una representación clavada a lo que me gustaría que como sociedad viéramos, a que primero somos personas y que nuestras características no definen para nada las capacidades que tengamos para conformar un hogar, que para Salvi fue el más seguro que pudo desear (acogedor, confiable y lleno de expresión!).

            Realmente no hubo puntos durante la lectura en los que pudiera haber reparado en algo que no me haya agradado, pues todo es crecimiento, ver cómo los personajes enfrentan cambios inesperados para ellos o momento difíciles con los que podemos empatizar tanto, que te quedas reflexionando sobre la muerte, las decisiones que nos forman, lo que nos define, etc; todo en lo que comenzamos, al igual que Salvi, a preguntarnos en nuestra ilógica adolescencia.

            Reveladores, si tienen la oportunidad y desean disfrutar de la pluma de Benjamin, éste es su libro, diría que incluso es mejor que "Aristoteles y Dante " en cuanto a dar a nuestro corazón emociones de todos los colores.


Somos lo que recordamos.



Puntuación: 4 de 5 estrellas fugaces.


Ale

No hay comentarios:

Publicar un comentario