jueves, 2 de enero de 2014

El factor Q


La lectura de éste libro fue posible gracias a la colaboración de Editorial Planeta.

Autor: Juan Carlos Dörr. Chileno que nos sorprende con ésta, su primera novela: El factor Q, un thriller que se vislumbra como best seller para éste verano 2014.

Sinopsis: La vida del doctor John Feller transcurría tranquila en la ciudad de Santiago, entre su consulta y la universidad donde impartía clases. Nada en su persona llamaba particularmente la atención. Cual-quiera hubiese podido cruzárselo en la calle sin siquiera reparar en él.

Sin embargo, en lo más profundo de sí, Feller guarda un secreto que ni siquiera él mismo puede dimensionar, un saber ancestral que involucra a los primeros hombres que habitaron el planeta y una batalla milenaria que constituye la causa olvidada de nuestra creación; un enigma que lo transforma en una de las pocas esperanzas para saldar una antiquísima deuda de la humanidad.


Todo comienza con John Feller y su lineal y monótona vida. John es nuestro protagonista, y su vida gira en torno a su trabajo, pues no tiene más hermanos y sus padres son unos exploradores, que viajan a menudo buscando vestigios de vidas pasadas. En base a la misma pasión de sus padres, John, a pesar de tener una vida tan poco emocionante, si tiene un hobby el cual inculcó en él su abuelo. A él le gusta la historia del hombre, su antropología, todo cuánto tenga que ver con sus primeras apariciones en la tierra. Es así, como desde pequeño recuerda una historia que le contaba su abuelo, en la cual se robaban, en un museo de historia natural, una pieza arqueológica de un animal, en el cual habían escrituras, en un idioma que no se conoce, pero que sería prueba de que el hombre tenía un lenguaje propio desde mucho antes de lo que se cree. Es por este recuerdo que John decide comenzar una investigación, donde pretende demostrar la existencia de esta pieza robada y de que efectivamente el hombre, tenía un lenguaje propio, desde hace ya mucho.

El problema para John surge cuando su camino en ésta búsqueda se vuelve más difícil. Pues, existe un secreto, existe una leyenda, una “maldición”, que involucra en su totalidad a John, pero el aún no lo sabe. Por todo ello habrán personas que no querrán que él continúe su investigación, así como hay otras personas que si lo ayudarán, pero el camino será complicado, y a medida que avanza en él, John se dará cuanta que no todo lo que él creía saber de su abuelo, era cierto, que hay más secretos de los que él podía imaginar, y que él es, en sí, una pieza clave en toda la historia, pues tiene más poder de lo que imagina.

Crítica

El factor Q es un libro con temática histórico-científica que, aún cuando no cabe dentro de mis temáticas más comunes, pude disfrutar, sobretodo en su desenlace. Es una lectura llena de intriga y misterio, que se hace presente en todo momento, pues en el relato el lector está recién entrando en un enigma, cuando dentro de él aparece otro. Hay mucha historia, lo cual le entrega un cierto ámbito de realidad, que lo cual hace al lector cuestionarse ciertas cosas de la historia del hombre que nosotros ya conocemos.

Tengo que decir que la narración de éste libro, es por momentos muy descriptiva, sé que es necesario para uno poder ambientarse en ciertos escenarios mentales, pero en este caso, para mi gusto, la descripción era demasiado detallada y demasiado científica, lo cual en cierto punto hacía la lectura un poco más pesada, de lo que un libro así debería ser, sin embargo, todo eso se contrarresta, cuando ya avanzada la mitad del libro comienzan a descubrirse respuestas a las interrogantes planteadas en el principio del libro.

Creo que es muy importante destacar la forma en que el autor desarrolló o creó la historia, pues El factor Q, si bien tiene sus personajes principales, entre ellos John, dentro de su historia se cuenta otra historia, por lo tanto el libro es en sí una historia dentro de una historia y es eso lo que lo vuelve muy interesante, pues en el fondo, estás al tanto de dos sucesos dentro de uno general, a lo cual hay que tomarle el ritmo (jajaja). Además el final, el cual no revelaré, deja hasta cierto punto cabos sueltos, lo cual puede ser un pequeño llamado a una segunda parte…o por lo menos deja al lector con ganas de saber un poquito más…

Por todo esto, si te gustan las novelas de intriga, de misterio, que tenga en ella un dejo de realidad, éste libro es para ti. Le doy 3 de 5 estrellas.


¡Estamos en vacaciones! Más lecturas, más descanso, más reseñas (eso espero jajaja)

Les recuerdo pasar por nuestro Facebook y participar en el concurso por un Giratiempo de Hermione.

Sigan revelando mundos!


Lorena Fernanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario