lunes, 27 de enero de 2014

Mentes poderosas


Publicado en España por Editorial RBA Molino.
Autora: Alexandra Bracken.
Sinopsis: El día de su décimo cumpleaños Ruby se despertó y se dio cuenta que algo había cambiado. Algo tan estremecedor como para que sus padres la encerraran en el garaje, llamaran a la policía y acabaran trasladándola a Thurmond, un brutal campo de refugiados del gobierno.

Sin despedidas ni explicaciones, Ruby ha sido repudiada, evaluada, clasificada y encarcelada. Tal vez haya conseguido sobrevivir a la misteriosa enfermedad que ha acabado con la mayoría de los niños norteamericanos, pero ella y los demás supervivientes han desarrollado algo que es mucho más temido: unas mentes poderosas imposibles de controlar.

Ahora, después de pasar seis años encerrada, Ruby se ha convertido en uno de los elementos más peligrosos… y finalmente, con dieciséis años, ha logrado huir.




Reseña:
Mientras leía este libro intentaba mantener a raya las expectativas, pues si bien al igual que La Quinta Ola aparecía en las listas de los mejores del 2013 en cuanto canal de booktuber americano que visité. La historia atrapa de inmediato al comenzar con la fuga de Ruby del centro de niños que han sobrevivido a ENNIA, una enfermedad que ha arrasado con los niños de Estados Unidos, al punto tal que Canadá y México han cerrado sus fronteras, provocando una crisis política y económica del país. Y nuestra protagonista no sólo debe cuidarse de los profesionales del campamento, sino también de las altas recompensas que ofrece el gobierno por entregar a los niños que no estén en campamentos (ya que ahí los “rehabilitan” y los que no están afectados por la enfermedad están muertos), de las pandillas de niños fugados con las que puede encontrarse y con otros aliados que sólo buscan sus fines.
Sorprende la narración es ágil de Alexandra (este es el primer libro que escribe si no contamos el que escribió para un amigo de regalo de cumpleaños), su narración no posee puntos muertos que te aburran, pues siempre que crees que el ritmo baja vuelve a la acción con alguna sorpresa, además de ser muy buena describiendo las relaciones entre sus personajes permitiéndote sentir junto a ellos.


De los personajes, podemos acompañar en este libro a Ruby desde que tenía 10 años, quien tras un triste incidente (el cual parte tu corazón y tendrás que leerlo para saber) es enviada por sus padres para ser ingresada a uno de los campamentos de rehabilitación del gobierno para estos niños, quienes son vistos como una amenaza por sus diversos poderes…
Estos niños son clasificados por color según las facultades que se examinan en sus evaluaciones de ingreso: verde (memoria fotográfica, buenos con los acertijos y los números), azul (telequinesis), amarillo (destrucción, incendiar, electricidad), naranja (ver tus recuerdos, imponer y controlar tus deseos y emociones) y los rojos (los más peligrosos); nuestra protagonista es naranja y su poco control sobre sus habilidades ha causado que evite el contacto con los demás y sea muy retraída. Podremos ver como poco a poco pasas de retarla mentalmente a ser tu personaje favorito, así como te encantarán Liam, Zu y Chubs.
Liam es ese protagonista que has estado esperando, atento, dulce, optimista pese a lo que ha tenido que hacer frente (lo que da un respiro de chicos que tratan mal o son distantes con sus chicas), Zu es una pequeña que pese a no hablar te hará sentir un mar de emociones y se complementa con la personalidad de Chubs a quién terminas queriendo y admirando tanto como a los demás
Se puede colocar esta trilogía a la altura de otras que han arrasado como Los juegos del Hambre y Divergente, es totalmente recomendable e infaltable con sus diversos contenidos: acción, suspenso, romance, distopía, post apocalítico, fantasía, entre otros; con un final de infarto no puedes dejar de leerlo.



***Escena tristeeeeeee******
Puntuación: 5/5

Ale

Continúa en:
1.- Mentes poderosas (The Darkest Minds).
1.5.- In Time.











2.-   Never Fade.











3.-   Sin título.





2 comentarios: