miércoles, 11 de junio de 2014

Swingers


Título: Swingers.
Autor: Jaime Collyer (Chile)
Editorial: Literatura Random House,
Empaste: Tapa blanda con solapas.
En ventan en Chile: Sí.
Puntuación: 2/5

La lectura de este libro fue posible gracias a la colaboración de Penguin Random House





Sinopsis

Los catorce relatos que componen Swingers se desarrollan en una época ambigua - ¿mediados del siglo XXI?-, donde hay nuevas leyes genéticas y eugenésicas ya en vigor, y grandes corporaciones tienen el control de la clonación en la Tierra. En ese mundo “feliz” los seres humanos buscan respuestas a sus delirios y sueños en la creación de clones y duplicados, como lo hace un científico clandestino al crear una mujer alada que supone su gran invención o un esposo desesperado que da forma a un doble para que satisfaga los deseos sexuales de su mujer.

Un libro futurista que nos instala en el fin de los tiempos, pero donde todo acontece de manera imperceptible, con un dejo de nostalgia, antecedido por la desidia general.

Crítica

Mmmm.... cuando recibí el libro, moría de ganas de leerlo. Me llamó mucho la atención el argumento que presentaba...peeeeeeeeeeeero... no se... me llevé una pequeña decepción. La verdad es que, la lectura de pequeños relatos dentro de un libro, es una buena idea para una lectura ligera, pero cuando veo que un libro esta compuesto por “relatos” me imagino relatos como los de los libros de Edgar Alan Poe, relatos que sean completos y emocionantes en sí mismos...y acá no los encontré...de 14 relatos...me interesé 100% por 1, que es el de la chica alada... el argumento del libro, a mi parecer es muy bueno, clones, personas y animales transgénicos... una visión totalmente futurista del mundo, es asombroso...pero siento, que podría haber sido mejor.

Cuando hago la crítica de un libro que no me gustó mucho, la verdad es que no me sienta nada bien, pues...¿quien soy yo para tirar al suelo una obra?...por lo mismo quisiera señalar algunos puntos que para mi fueron “a favor” en este libro.
Primero, a pesar de que la temática se puede reconocer como con un dejo de ciencia ficción, debo aceptar que no esta tan lejos de lo que la realidad puede llegar a ser...o sea...ya trabajamos con clones y transgénicos en animales y frutas, por lo que ha de faltar muy poco para hacerlo con seres humanos...y eso es algo que este libro da para pensar...no estamos tan lejos de esta realidad; y es aquí donde entra el segundo punto: todos los relatos dejan la sensación de que los protagonistas no estaban conformes con los resultados obtenidos de la adquisición de los clones...lo cual muestra, en conjunto con el punto anterior, que aún, en un mundo muy avanzado, con una gran tecnología e ingeniería genética, el ser humano busca la normalidad, lo real...lo cual puede ser una llamada de atención...y eso me pareció muy interesante. No lo se... quizás son conjeturas mías, pero dentro de lo que se, son posibles conclusiones.

Me encantaría que Collyer escribiera una novela de esta temática, con personajes principales encerrados en un mundo como el que él intentó crear, con todos los conflictos que en este texto se ven de forma mínima...pienso que podría desarrollarlo mucho mejor, y sería más asombroso que los 14 relatos presentes en este texto.

En fin, les diré que no porque yo le haya dado 2 de 5 estrellas ustedes van a darle la misma puntuación, por lo tanto si quieren darle una oportunidad al libro, háganlo, puede que le encuentren sentidos que yo pasé por alto.

Sigan disfrutando sus lecturas, sigan revelando mundos.

 Lorena Fernanda

No hay comentarios:

Publicar un comentario