domingo, 27 de julio de 2014

Ciudades de papel


Título original: Paper towns
Autor: John green.
Editorial: Nube de tinta (Penguin Random House)
Empaste: Tapa blanda con solapas.
Páginas: 362.
Puntuación: 3/5

La lectura de este libro fue posible gracias a la colaboracion de Penguin Random House

Sinopsis

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

Crítica

Tal como cuenta la sinopsis, Quentin es nuestro protagonista, que ya en las primeras páginas nos da a conocer a Margo, su amiga de la infancia, que luego se alejó porque le llegó la popularidad y él.....bueno...Quentín es un ser muy especial hijo de padres psicólogos, por lo tanto se auto-define como alguien muy centrado hahahaha; aunque a lo largo de la historia nos daremos cuenta de que no es tan así. Luego de esta noche de “venganza” con Margo, y su posterior desaparición, Quentin comienza una incansable búsqueda junto con Ben, Radar y Lacey, cada cual con sus historias, pero que no revelaré. Sin embargo, toooodo esto pasa aproximadamente un mes antes de que se vayan a graduar del High School y Quentin parece bastante obsesionado con encontrar a Margo y junto a él siempre sus amigos que lo acompañan en todo lo que pueden, pero la pregunta que siempre prevalece es ¿encontrarán a Margo? ¿estará viva? ¿porqué ha hecho todo esto? Todas las pistas parecen estar exclusivamente dirigidas a Quentin, pero ¿Qué quiere ella de él?


Debo decir que me gustó mucho la idea del libro, la forma en la que esta escrito y como una pista lleva a Quentin a otra pista y cada vez da la impresión de que está mas cerca de Margo, aún cuando a veces todo pareciera llevar a ninguna parte. Sin embargo, llega un punto en que sigues leyendo el libro sólo porque quieres saber donde #$%&! esta Margo! Pero ya no tanto porque las “aventuras” y las pistas sean realmente entretenidas...de hecho, llegas a odiar a Quentin, pero no por odiarlo a él, si no porque en el fondo Margo lo ha llevado a ser algo que, como lector, no te va a gustar. Pero creo que, tal como en el libro, siempre esta la esperanza, de que aparezca Margo, Quentin vuelva a ser Quentin, y todo termine como debe terminar....claramente no les diré el final del libro....pero les diré me gustó, pero solo para 3 de 5 estrellas, creo que Bajo la misma estrella dejó la vara muy alta, pero en Ciudades de papel la escritura de Green sigue siendo tan única, con un humor muy especial, pues mas de una carcajada me sacó.

Finalmente, valoro mucho el mensaje que entrega Green o Margo en este caso con la definición de lo que son las Ciudades de papel, para ella....da para pensar mucho acerca de la realidad en que vivimos, en las personas que somos, y quienes nos rodean....otro buen libro de Green, con otro buen mensaje de fondo....algo para reflexionar...pero nunca superará a Blme...hay que decirlo.

En fin, si disfrutan de la escritura de Green, Ciudades de papel es un libro que no pueden dejar de leer!

 Lorena Fernanda

No hay comentarios:

Publicar un comentario