miércoles, 30 de noviembre de 2016

Carry On: Tienes lo mejor de mí

Título Original: Carry On.
Autor(a): Rainbow Rowell.
Editorial: Alfaguara (PRH).
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
Nº de páginas: 539.
Puntuación: 3/5

La lectura de este libro fue posible gracias a la colaboración de Editorial Penguin Random House.

Sinopsis:

Simon Snow es el mago más poderoso del mundo, tiene diecisiete años y es el Elegido, el único que puede salvar el mundo de los magos.
La verdad: Simon es el peor Elegido que nadie podría haber elegido.
Al menos eso es lo que dice Baz, su némesis. Y Baz será malvado y un vampiro y gilipollas, pero aquí tiene razón. La mayor parte del tiempo, Simon ni siquiera puede controlar su magia, ¿y tiene que salvar el mundo?
Lo único que Simon quiere es disfrutar de su último año en Watford antes de morir como un héroe, pero no hay manera. Su novia rompe con él, su mejor amiga quiere que huya, su mentor lo evita... Baz se lo pasaría en grande a su costa, pero este año ni siquiera se ha dignado a aparecer por la escuela. El muy idiota. ¿Qué demonios le habrá pasado?



Reseña y Comentarios:

Bueno, para ponerlos un poco en contexto, la historia de Simon y Baz nace en otro famoso libro Rowell: Fangirl, y éstos 2 personajes son creaciones que viven en un mundo mágico (parecido al de Harry Potter) siendo el protagonista Simon Snow, un chico en el que todos tienen puestas sus esperanzas, siendo el mago más poderoso, pero que no puede controlar su poder. Teniendo todo eso en cuenta ustedes comprenderán lo emocionada, confundida, ansiosa e intrigada que me tenía la lectura de éste libro. Pero debo decir lo siguiente: éste no ha sido el mejor libro que he leído de Rowell.

Rowell es una de mis autoras favoritas, he leído todos los libros traducidos al español que han llegado a mi país y todos los he disfrutado, incluido éste. Me emocioné mucho cuando supe de lo que iba esta historia, ya que sólo vi extractos de ella en Fangirl, y encontré muy interesante la idea de hacer un libro de lo que sería el fan fiction de Cath. En sí Carry on es un libro bastante completo y bien hecho, pues si bien encierra un mundo súper amplio, el cual debe ser presentado y desarrollado en 1 libro, lo logra bastante bien, aunque personalmente no pude evitar comparar la historia de Simon con el desarrollo de Harry Potter, creo que es inevitable de por sí, pero luego la historia toma una base tan propia que te olvidas de cualquier tipo de similitud. En el desarrollo propiamente tal del libro, nos encontramos con que hay muchos narradores, Simon, Baz (su enemigo), Penny (su mejor amiga ) Agatha (la novia), Lucy (personaje misterioso, hasta cierto punto) y el Hechicero. Esto puede tornarse un poco confuso y cansador, pero es lo que ayuda a tener una comprensión completa de la historia, desde todos esos puntos de vista.

Dentro de la descripción de la historia, yo entiendo que es necesario siempre incluir detalles que ayuden al lector a posicionarse en un tiempo-espacio, pero mucho de esos detalles en la escritura, estaban incluidos entre paréntesis y OMG terminé agotada, creo que no iba ni en la mitad del libro y comencé a saltármelos, leí algunos, pero de verdad llegó un punto en que era mas lo que me molestaban que otra cosa. Debo agregar que dejar de leerlos alivianó bastaaaante mi lectura...lamento si discrepan conmigo, pero realmente se tornó molesto.

www.biobiochile.cl
Lo que sí creo que es un detalle importantísimo, y que habla del talento de Rowell, es algo de lo que no me dí cuenta sino hasta el final del libro...me pasó que me costó conectar con la historia, si bien tenía misterio, suspenso, humor, amor, romanticismo, drama, etc. me costó encontrarme con Rowell como en los otros libros, y por un momento lo pensé como un punto negativo. Pero, mientras analizaba esta situación caí en la cuenta de algo que les mencioné al comienzo, se supone que ésta historia es parte del fanfic de Cath (Fangirl), lo cual significa que "en sí" no es Rowell quien escribe, y wow! se notó. Rowell hizo un tan buen trabajo, que si bien la historia es de ella, no es completamente de ella, pues es parte de la creación de un personaje, ¡maravilloso! me pongo de pie y te aplaudo, Rowell (Ok, sé que jamás lo sabrá pero soñar no cuesta nada)


La Piecita de Chivi
En cuanto a los personajes creo que todos estuvieron muy bien desarrollados, Simon y Baz, bueno ellos son una historia aparte, esa relación de odio, que no era odio entre ellos es tan adorable, además que se logra disfrutar a lo largo del libro, porque lo de ellos no es algo que esté de la noche a la mañana...es algo patente y silencioso que de a poco comienza a florecer y es muy tierno... Penny...bueno...como mejor amiga del protagonista, que estudia mucho, sabe mucho, creo que se pueden imaginar a qué personaje de otro libro se parece jajajaja. Agatha, la novia de Simon...mmm creo que fue un personaje relleno, tuvo sus capítulos de gloria pero más allá no me habría molestado que no estuviera ajajaja. 



Finalmente, el detalle que más me gustó de la historia es la idea del "Velo" que se abre cada 20 años, si mal no recuerdo, y los fantasmas pueden pasar a nuestro mundo para comunicarse con un ser querido y entregarle algún mensaje importante. A lo largo del libro hay varias apariciones, siendo 2 de ellas las más importantes y, por sobretodo, conmovedoras, pues involucran a Simon y a Baz...de hecho podemos agradecer a 1 de ellas por acercar a estos 2 "enemigos".

Como seguidora de las novelas de Rowell, creo que si tú eres uno mas, es un libro que definitivamente debes leer, pero tomando en cuenta que el libro está tan bien escrito que no se siente completamente como Rowell, lo cual para mí finalmente fue algo bueno.

Lorena Fernanda.

Fangirl





No hay comentarios:

Publicar un comentario