viernes, 17 de marzo de 2017

Código C.R.U.E.L. (Maze Runner #0.6)

Título Original: The Fever Code.
Autor: James Dashner.
Editorial: VRYA.
Género: Jóvenes Adultos.
Nº de páginas: 374 págs.         
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
A la venta en Chile: Sí.


** Esta lectura ha sido posible gracias a nuestros amigos de Editorial Zig-Zag

«NUNCA LO OLVIDARÉ.
NO DEBO OLVIDARLO NUNCA».

HACE MUCHO TIEMPO, EL MUNDO LLEGÓ A SU FIN. Los bosques ardieron, los ríos se secaron, los mares se desbordaron.
LUEGO SE EXTENDIÓ EL DESTELLO. La gente enfermó, la brutalidad se multiplicó, los viejos amigos se mataron unos a otros.
POR ESO SURGIÓ CRUEL. Ellos impulsaron los secretos, las mentiras, ¿las lealtades?
Y ENTONCES SE CONSTRUYÓ EL LABERINTO. Thomas, Newt, Teresa, Minho, Chuck... Ellos estaban allí. Además de aquellos que luego murieron.
            El código de CRUEL es el último libro de la Saga Maze Runner, una impactante precuela ambientada justo antes de los sucesos del primer tomo y en la que se detalla la construcción del laberinto, así como secretos del pasado de los protagonistas.



Reseña y comentarios:
            Ya han pasado unos cuantos años desde que leí el final de la trilogía original de James Dashner, desde que se despidieron trágicamente algunos de los personajes más queridos por todos nosotros y que otros junto a Thomas lograran llegar a un lugar donde tenían una esperanza de alcanzar cierta paz, de recuperar esa tranquilidad que desde que se desató el virus fue arrebatada de sus familias, de ellos y del mundo como lo conocían.
            Todos los seguidores de esta saga pasamos de la sensación de vacío al terminar la historia a las numerosas dudas que nos quedaron respecto a C.R.U.E.L. y a querer conocer como nuestros protagonistas terminaron en medio de todas estas terribles pruebas “por el bien de la humanidad”. Más que seguro que todo saltamos de emoción en cuanto se anunciaron los Expedientes Secretos (en el que nos hubiera gustado más páginas y sustancia que aportara a la trilogía) y Virus Letal, el cual fue muy buen enganche PERO no estaba directamente integrado a la historia de nuestros chicos, sino al desarrollo de la llamarada y la expansión del virus.
            Tras varios años tenemos por fin la historia que esperabamos en un inicio, aquella sobre que sucedió antes de que Thomas ingresara al laberinto, como fue que conoció a CRUEL y a Teresa, saber como había sido la relación con Newt, Minho, Chuck, Sartén y otros habitantes, y hasta que punto él formó parte de todo esto.


Para poder ordenar mis pensamientos respecto a la lectura lo más sencillo es que los presente en listados de pros y contras.

-       Lo bueno: Me gustó poder ver una vez más a nuestros habitantes favoritos ser fieles a lo que conocíamos de ellos (sin importar a que en el laberinto no tuvieran sus recuerdos).
            Fue interesante reafirmar algunas opiniones que hay respecto a como CRUEL presenta la información que manejan, no era justo para los niños que lo único que tenían era a la organización.
           

-       Lo extraño: (detalles que me hicieron bajar el entusiasmo por lo que encontraría en el último tercio del libro) La personalidad de Thomas es un amor de pequeño pero al llegar a la adolescencia me quedé expectante a que apareciera el Thomas inquieto y luchador que hace de todo por sus amigos…me faltó ahí.
            Me dejé que llevar hasta que choqué con un detalle grande que no calza con el primer libro…lo que me dejó sospechando que habría más detalles así que no estaba notando por que ya han pasado años desde esa lectura.
            Me faltó acción, había capítulos lentos y todo era demasiado Thomas dudando y luego conformándose, recuerdo que en Virus Letal estaba totalmente atrapada con aquellos personajes y sus ganas de sobrevivir.
            La relación de Thomas y Teresa, de la que soy bastante shipper, me dejó colgada con como fue la primera presentación entre ellos..dejaron ahí la duda.

Para concluir, me quedo a medias sobre este libro, sugeriría que lo leas antes o después del primer libro de la saga para complementar la historia y así lograr encontrar todas las conecciones o referencias que puede haber trazado el autor, pues en mi caso siento que hallé varias pero al pasar tantos años no tuvo la historia el mismo impacto que si hubiera estado en mis manos en ese entonces.

PD: pese a que hay muchos que afirman Teresa tuvo lo que se merecía mi corazón no puede no querer entenderla, me dijeron algo respecto a DeeDee y ella…¿será cierto? ¿Sería una forma en que pudieramos comprenderla? ¿Será que por Kaya Scodelario no puedo odiarla?

Puntuación: 1 de 5 estrellas fugaces.


Serie de libros:

0.5.- Virus Letal
0.6.- Código cruel
1.- Maze runner: correr o morir
2.- Prueba de fuego
3.- La cura mortal

Ale

No hay comentarios:

Publicar un comentario