domingo, 7 de abril de 2019

A dos metros de ti

Título Original: Five feet apart.
Autor: Rachael Lippincott.
Editorial: Nube de tinta.
Género: Jóvenes.
Nº de páginas: 280 págs.
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
A la venta en Chile: Sí.
Ver en Goodreads

** Esta lectura ha sido posible gracias a nuestros amigos de Me gusta leer Chile.

Sinopsis:
A Stella Grant le gusta tener el control, a pesar de no poder controlar sus propios pulmones, que la han tenido en el hospital la mayor parte de su vida. Por encima de todo, Stella necesita controlar su espacio para mantenerse alejada de cualquier persona o cosa que pueda transmitirle una infección y poner en peligro su trasplante de pulmón. 
Dos metros de distancia. Sin excepciones.
Lo único que Will Newman quiere controlar es cómo salir de este hospital. No le importan sus tratamientos, o si hay una nueva medicación en ensayo clínico. Pronto cumplirá dieciocho años y podrá desconectar todas estas máquinas. Desea ir a ver el mundo, no solo sus hospitales.
Will y Stella no pueden acercarse. Solo con que respiren cerca, Will podría provocar que Stella perdiera su puesto en la lista de trasplantes. La única forma de mantenerse con vida es mantenerse alejados.

¿Puedes amar a alguien que no puedes tocar?

Créditos @foldedpagesdistillery 

Reseña y comentarios:
Hay algo en las historias que reflejan la fortaleza de las personas cuando se sobreponen a lo adverso que siempre me llama a leerlas, desde ficción histórica a romances, la fortaleza que podemos sentir de un personaje nos entrega algo más que el entretenimiento en la lectura.
Para hablar de A dos metros de ti hay que tener presente que el libro y película están estrechamente entrelazados, ya que Justin Baldoni (Director) tuvo la idea inicialmente tras realizar su documental My last days, en donde conoció a Claire Wineland, una vibrante joven con fibrosis quística (FQ), con quien creó una gran amistad. Tras conocer más sobre lo que deben enfrentar las personas que padecen FQ es que se le ocurrió contar una historia de amor que atrajera la atención de muchos hacia esta enfermedad, de manera de crear consciencia y dar apoyo a quienes se encuentran luchando a diario contra esta. Es por esto que el libro que conocemos no es la novelización de la película -como pensé en su momento al terminar la lectura-, sino que fueron los guionistas Mikki Daughtry y Tobias Iaconis quienes organizaron la historia y Rachael Lippincott quien lo adaptó a libro, por lo que este tiene más detalles de lo que se ve en el corte final de la película -de la cual se grabaron cuatro finales!-.



Lo que más me atrajo de esta historia no fue el romance, sino la motivación de Justin por representar de la mejor manera posible la vida de quienes deben lidiar con la FQ desde muy pequeños. Para ello Claire fue parte de la película como consultora, ayudando a Hayley (Stella) y Cole (Will) en la contrucción de sus personajes, además de tener en el set la asesoría de una enfermera especializada en el tema. Fue toda esa dedicación y la emocionante reacción en redes como Youtube de las personas con FQ lo que me emocionó tanto en cada capítulo del libro como en varias escenas de la película.

Algo que destaco del libro es que profundiza en las relaciones de Stella y Will con sus padres, nos comparte la frustación de convivir con una enfermedad terminal y nos enseña a apreciar algo tan valioso como es el contacto con otros y la libertad de elegir la vida que deseas vivir.
Si en la película te conmoviste hasta la última escena, con ese final esperanzador, te cuento que hay uno diferente en el libro que hará saltar tu corazón una vez más antes de voltear la última página.

Puntuación: 4 de 5 estrellas fugaces.


Ale


No hay comentarios:

Publicar un comentario