sábado, 23 de noviembre de 2019

Cuentos de los hermanos Grimm


Título original: Kinder-und Hausmärchen

Autores: Jacob y Wilhelm Grimm
Ilustrador: Otto Ubbelohde
Editorial: Alma Pocket Ilustrados (Zig-Zag)
Páginas: 351.
Puntuación: 3 de 5 estrellas.

Sinopsis:

Los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm recopilaron y editaron relatos provenientes de diferentes tradiciones orales. Cuentos tan célebres como Caperucita roja o Hansel y Gretel, que originalmente estaban destinados a un público adulto, con escenas de crueldad y personajes despiadados, fueron transformados en narraciones infantiles a través de las que los niños pudieses aprender valiosas lecciones de vida.

Esta edición recupera los textos originales junto con las bellas ilustraciones de Otto Ubbelohde. 

La lectura de este libro fue posible gracias a la colaboración de Editorial Zig-Zag.











Comentarios:

Cuando vi que la Zig-Zag editorial tenía disponible esta edición de Cuentos de los Hermanos Grimm, no dudé en pedirlo, la portada es hermosa, hace mucho quería una copia y a decir verdad, es un clásico.

Partamos por un hecho. Desde pequeños nos contaron cuentos como la caperucita roja o blancanieves. Crecimos con ellas y desde ellas muchos se formaron ideas propias con el paso del tiempo.

Ademas, muchos de estos cuentos han sido llevados a la pantalla grande o publicados por otros autores, con otros desenlaces y, sobretodo al ser transformados para niños, nos han dado otras perspectivas respecto de las historias. Y muchos de nosotros, ya adultos, esperábamos cambios en las historias, porque no nos gustaban las relaciones existentes entre personajes que vivían en realidades felices y perfectas...todos conocemos el "y vivieron felices para siempre" que generalmente acompaña dichas historias.
Por lo anterior, debo decir que tenía las expectativas muy altas, dado que promete historias con -y cito- "escenas de crueldad y personajes despiadados".

Voy a comenzar hablando de la edición. Este libro de alma pocket, respetuoso de su estilo, es una edición bastante cómoda en la lectura, por el tamaño y por ser tapa blanda, a pesar de no tener solapas.
Dado que la edición es pocket, la letra es jn tanto pequeña, pero personalmente no fue un factor negativo.
Las ilustraciones de Otto, wooow, creo que son perfectas, complementaron perfectamente los cuentos, daban de cierta manera la ambientación necesaria para las historias que con sólo la lectura, por lo menos para mí, no eran tan macabras...incluso me aburrí con algunas T_T.


Pasando a los cuentos propiamente tal, comencé la lectura muy emocionada, y si bien no leí el libro en orden, me paseé por cuentos como Pulgarcito, Hansel y Gretel, El rey sapo, Rapunzel, y algunos de los otros conocidos por todos. Y, si bien las historias son diferentes a lo que conocía de niña, no tenían lo que esperaba...crueldad y personajes despiadados. No me malinterpreten, es un buen libro, pero cierta parte de mí tendía a compararlo con lo que he visto en series o he leído en foros o fanfic de algunos cuentos, por ejemplo en Once Upon a time (serie buenísima, que si no han visto, recomiendo enormemente que lo hagan...cuentan, por ejemplo, la historia de la caperucita roja de una manera, para mí, perfecta) De hecho, esperaba una historia de Caperucita roja como la de esa serie...pero no... Por ello evalué el libro con 2,5-3 estrellas, porque realmente quedé con gusto a poco :( y me encantaría que ustedes me contaras que opinan de las historias. Lo que sí no ouedo dejar de destacar es el hecho de que sea como sea, Cuentos de los hermanos Grimm es un clásico y sus historias han pasado de generación en generación de distintas maneras y formas, lo cual es maravilloso.

Si son seguidores de estas historias, recomiendo enormemente adquirir esta edición, que acompaña las historias con ilustraciones ad-hoc y una portada mágica.




Lorena Fernanda

No hay comentarios:

Publicar un comentario