lunes, 9 de diciembre de 2019

Mujercitas

Título Original: Little Women.
Autor: Louisa May Alcott.
Editorial: Alma.
Género: Clásicos.
Nº de páginas: 496 págs.
Encuadernación: Tapa dura.
A la venta en Chile: Sí.










** Esta lectura ha sido posible gracias a nuestros amigos de Editorial ZigZag.

Sinopsis:
Narra los amores y desventuras de la señora March y sus cuatro hijas. Bajo la capa de aparente ligereza que le otorga su condición de retrato costumbrista y sus aires de manual de modales para jovencitas, Mujercitas es un entretenido canto a la libertad y la alegría de vivir, sobre todo gracias al personaje de Jo, que sirvió de icono para parte del movimiento feminista.
Descubre el espíritu revolucionario, activista y formativo de esta gran obra que consiguió crear un universo de mujeres fuertes e independientes que luchan por encontrar su lugar en la sociedad que les tocó vivir.
**Ilustrado por Giselfust


Reseña y comentarios:
Quien diga que las estrellas no se alinean para arrastrarte a alguna lectura, miente. Bromeo 😉, pero debe de haberles pasado que, con algún comentario, reseña o adaptación, les pica el bichito por leer el material original de la historia y, luego de esa chispa de curiosidad, comienzan a ver señales por todas partes para seguir aumentando esas ganas de caer en aquella historia. Esto fue lo que me ha sucedido con Mujercitas, siempre mencionado en los libros clásicos, una historia de la que no tenía idea ni de la sinopsis -sí, no tengo idea de cómo esquivé spoilers masivos xD-. 

Llegué a este clásico debido a Netflix -¿quién dijo que las maratones no fomentan la lectura?-, tras una búsqueda sobres otros proyectos de Maya Hawke y Kathryn Newton me encontré con ellas en la adaptación a miniserie de la BBC de Little Women (además de Emily Watson -Chernobyl- y Michael Gambon -HP-), quedé prendada de las actuaciones, la historia y la ambientación. Para quienes, como yo, han estado bajo una roca sin prestar atención la historia va de la familia March, la madre y sus cuatro hijas: Meg (Margaret de 16 años), Jo (Josephine con 15 años), Beth (Elizabeth, 13 años) y Amy (12 años), desde que ellas son muy jóvenes hasta alcanzar la adultez. Serás parte de como ellas enfrentan como familia la falta de su padre, debido a que fue llamado a la guerra, y las dificultades individuales de crecer en una sociedad de la que no pueden ser parte del todo al no contar con una situación tan acomodada como sus conocidos. Sus protagonistas suelen ser centro de discusión para lectores críticos, pues la interpretación de las mujeres March da para que algunos lectores las consideren fuertes e independientes mientras que otros las critiquen por no representar características suficientemente revolucionarias -Por lo que debes leer atento/a para generar tu propia postura al respecto-.



La magia de Mujercitas está en la variedad de personalidades de las hermanas March y en la entrañable dinámica familiar que se da, pues Meg, Jo, Beth y Amy cuentan con un abanico de características con las que él/la lector/a se podrá identificar, como también diferentes aspiraciones para sus vidas que van desde lo más sencillo y sutil a los sueños más grandiosos.
Encontrarás en las situaciones más cotidianas que viven estas chicas los consejos más sabios, tanto sea para construir o dominar tu carácter como Jo o valorar lo realmente importante como Amy, pues siempre estará la sabiduría la señora March para guiar incluso tus pasos. Mujercitas como todo libro no falla en hacerte crecer mientras compartes diversas dificultades y variadas alegrías junto a las March.
Finalmente, la guinda del pastel es la edición, con dos partes de la historia y 47 capítulos Alma Clásicos se ha lucido con una versión tapa dura, con separador y delicadas ilustraciones que complementan cada momento y sentimiento importante en la vida de las hermanas March.
PD: Siento que realmente fue de ayuda haber visto una adaptación que me enamorara tanto de los personajes (amé la miniserie del 2017!), así mientras leía podían los personajes cobrar vida rápidamente en mi imaginación.

Puntuación: 4 de 5 estrellas fugaces.


Little Women Adaptación Masterpiece PBS: https://www.youtube.com/watch?v=qfHuAr8ZO7E 



ALE

No hay comentarios:

Publicar un comentario