domingo, 5 de enero de 2020

Cuentos de Andersen (Edición Ilustrada)

Título Original: Cuentos de Andersen.
Autora: Hans Christian Andersen.
Editorial: Alma.
Género: Clásico.
Nº de páginas: 110 págs.
Encuadernación: Tapa dura.
A la venta en Chile: Sí.










** Esta lectura ha sido posible gracias a nuestros amigos de Editorial ZigZag.

Sinopsis:
Escoger los cuentos más representativos de Hans Christian Andersen es un verdadero reto, ya que escribió cerca de doscientos: este libro incluye una maravillosa selección de los más memorables en sus versiones originales. 
Sus orígenes humildes y la pobreza extrema que padeció en su infancia, digna de un personaje de sus relatos, imprime a sus historias un carácter serio, duro, melancólico y, a diferencia de los de Perrault o los hermanos Grimm, exento de moraleja.
Raros son sus cuentos con final feliz y, sin embargo, acaso sea el más popular, leído y querido de los autores del género.

**Ilustrado por Marta Ponce



Reseña y comentarios:
Esta delicada edición de Alma Clásicos reúne 12 llamativos cuentos de Andersen, tanto de los que más hemos oído hablar como otros que son parte importante de su obra. Por la brevedad de los relatos y para evitar spoilearles puntos cruciales de cada uno de ellos, me avocaré a comentar ciertos aspectos que llamaron mi atención en algunos de los cuentos.

  1. Los zapatos rojos: me quedó con la crítica que realiza a darle más importancia a las propias vanidades en vez de ser modesto en como vives. Me tomó unas cuantas releídas de algunos párrafos el poder comprender como este cuento de forma sencilla lo ejemplifica.
  2. La Sirenita: Adiós a la idea Disney que tenemos, creo que nos quiere decir alertar sobre la idealización o impulsividad con la que nos arrojamos a aquello con lo que soñamos.
  3. El patito feo: pequeño…que nadie ose a imponer sus propias ideas de cuanto vales.
  4. Historia de una madre: siento que lidia con la idea de que aveces debemos aceptar lo que sucede pues cabe la posibilidad sea a largo plazo para mejor.
  5. El traje nuevo del emperador: te recuerda lo lejos que se puede llegar cuando sobrevaloras la evaluación de los demás sobre ti.
  6. La princesa del guisante: ¿Qué sucedió aquí? Plop!
  7. El soldadito de plomo: Oh, mi corazón! Una épica aventura para este enamorado.
  8. La vendedora de fósforos: La ilusión en plena necesidad.
  9. El último día.
  10. El cerro de los elfos: en este relato me perdí un poco, es el más excéntrico en la elección de las palabras para describir la curiosa vida de estos elfos.
  11. El compañero de viaje: un buen corazón será siempre recompensado.
  12. El ruiseñor.
  13. Tras este recorrido por los Cuentos de Andersen me encantaría hubieran incluído más relatos, pues las páginas volaron muy rápido y me encantó buscar entre líneas por significados e interpretaciones.


Puntuación: 3.8 de 5 estrellas fugaces.

ALE

No hay comentarios:

Publicar un comentario