martes, 17 de diciembre de 2019

Sentido y Sensibilidad (Edición ilustrada)

Título Original: Sense and sensibility. 
Autora: Jane Austen.
Editorial: Alma.
Género: Clásico.
Nº de páginas: 368 págs.         
Encuadernación: Tapa dura.
A la venta en Chile: Sí.




**Esta lectura ha sido posible gracias a nuestros amigos de Editorial ZigZag.




Sinopsis:
Jane Austen es una de las autoras más representativas del romanticismo literario inglés. Su fina ironía y su querencia por el detalle hacen especialmente disfrutables sus obras. En esta ocasión, las desventuras de las hermanas Elinor, Marianne y Margaret Dashwood se convierten, gracias a la mirada perspicaz y cínica de Austen, en un retrato perfecto, tan sentido como sensible, de la vida en la campiña inglesa y del rol de la mujer en la sociedad británica de comienzos del siglo XIX.
**Ilustrado por Dàlia Adillon

Reseña y comentarios:
         En mi camino por conocer las obras escritas por Jane Austen me encontré con otra hermosa edición de Alma Editorial, por lo que fue inevitable gravitar hacia esta lectura. Como leyeron más arriba esta historia sigue a dos hermanas, Elinor y Marianne, desde que, por complejas circunstancias, deben encontrar un nuevo –y más pequeño- hogar tras la muerte de su padre. Para quienes han visto la adaptación ya clásica del 95’ sabrán que el título de esta obra destaca la cualidad más característica en cada hermana: Elinor es la madura y sensata, a quien su madre le pide su opinión en la mayoría de las decisiones importantes para que esta pueda dar en su punto de vista cualquier detalle que no se haya considerado, incluso en sus propias decisiones Elinor suele contemplar ámbitos más allá de si misma, en cambio Marianne se entusiasma ante cualquier gran emoción, es alegre y vivaz, se ilusiona fácilmente y se arroja a nuevas experiencias sin mucha precaución.

      En cuanto a la historia, Sentido y Sensibilidad se diferencia de cierta manera de Orgullo y prejuicio (que es la otra obra que he leído de la autora) al centrarse más en cómo viven y enfrentan los acontecimientos Elinor y Marianne más que en los encuentros sociales que leemos en OyP, por lo que en esta lectura encontrarás bastante más descripción de los pensamientos y sentimientos de ambas hermanas (dando sentido al título de la obra), lo que puede ser un poco reiterativo si no es lo que buscas leer en un momento. De todos modos, la autora suele ser ágil en la descripción de las situaciones sociales, por lo que si una escena se encuentra llena de personajes secundarios te dará la información precisa que permita mantener el foco en sus protagonistas y la dirección en la que va la historia.
Independientemente de lo anterior, Jane Austen logra crear personajes muy consecuentes con las características que describe de sí mismos, pues cada vez que lees a alguno de ellos sintiéndose contrariado o emotivo lo expresa de manera coherente con lo que conocemos de él o ella, lo cual se agradece pues logra que puedas imaginar mejor dicha escena.
Sentido y Sensibilidad te lleva a explorar ambos polos, sea que te identifique con Marianne o Elinor, notarás como quedarse en un extremo puede desviarte de tus objetivos y de la felicidad, por lo que si deseas acompañar a nuestras protagonistas en todo lo que deben aprender de sus cambiantes circunstancias esta es tu lectura.

            Puntuación: 2.5 de 5 estrellas fugaces.



Adaptaciones:
·         Sentido y sensibilidad, película de 1995
·         Sentido y Sensibilidad, miniserie BBC 2008
https://dg31sz3gwrwan.cloudfront.net/fanart/81517/1356704-0-q80.jpg



ALE

No hay comentarios:

Publicar un comentario