sábado, 23 de noviembre de 2013

Allegiant


Tercero y último de la trilogía Divergente.

Autora: Verónica Roth, joven estadounidense de 24 años, nos sorprende con la, ya conocida, saga Divergente, de carácter distópico.


Luego de dos libros anteriores, Divergente e Insurgente, y luego de una larga espera, por fin ha llegado a nosotros el último libro de la trilogía, con el tan esperado desenlace. En el libro previo a Allegiant, Insurgente, el final nos sorprendía con una nueva información que básicamente cambiaría la historia de todos los habitantes de las facciones. Un secreto que estaba escondido tras las paredes de la ciudad y que involucraba directamente a nuestra protagonista, perteneciente a Osadía, Tris. Por tanto, en este tercer libro la idea es descubrir qué consecuencias trae éste secreto, si es conveniente para todos, qué o quiénes hay tras las fronteras de la ciudad.


Tris se embarca en esta aventura con Tobias, nuestro galán, y sus amigos, Cara, Christina, Caleb, Peter, entre otros. Atraviesan las fronteras, no sin dificultades previas, y llegan, prácticamente, a un nuevo mundo, donde incluso hay un tipo de lenguaje que ellos no conocían. En este lugar, comprenderán quiénes son, porqué estaban en las facciones que estaban y qué los unía a sus familias. Pero hay mucho más de fondo, este nuevo lugar los mantenía controlados, entonces ¿son amigos o enemigos? ¿hay que unirse o luchar contra ellos? Muchas preguntas y poco tiempo, lo cual entrega cierto movimiento e intriga a la historia, al final.

Una vez que Tris, Tobias y todos los otros, han decidido qué hacer, luego de la pérdida de seres queridos a lo largo de los dos libros anteriores y éste, por fin hay respuestas y fines para esta historia distópica, que ha mantenido a millones de lectores atentos y nerviosos. Con un final inesperado, concluye una historia llena de secretos, sacrificios, decisiones, penas y alegrías. Un final poco esperado. Claramente nadie querría leer lo que Verónica Roth a dispuesto para nuestros queridos personajes.

Crítica.

Queridísimos Reveladores, como se han dado cuenta no he revelado mucho de la historia del libro, pero es que no puedo, si doy muchos detalles estaré básicamente contándoles la trama de libro, es por eso que me he ido a lo general. Para aquellos que han leído los dos anteriores, se imaginan más o menos para donde va todo. Sí, Tris y Tobias y todos los que nombré, que son los más importantes, logran salir de las fronteras y abandonar sus facciones, pero eso se veía venir. Sin embargo, lo que pasa fuera, en éste nuevo lugar, me veo en la obligación de dejar que ustedes mismos lo lean.

En este libro, tal como en los anteriores dan muchas ganas de golpear a Tris y Tobias jajaja, pero sólo por un rato, porque esta vez ambos se comportan muy bien, a mi parecer. Tris sigue tan o más valiente que en los libros anteriores, sigue siendo el personaje fuerte que vimos desarrollarse a lo largo de la historia. La mamá de Tris, que ya la mayoría sabe qué pasó con ella, igual aparece en este libro y emociona mucho con su historia, aunque ella siempre fue adorable, por lo menos para mi. Secretos, secretos, muchos secretos salen a la luz, algunos enternecen, otros sorprenden.

Ahora, el final...ufff...en cierto punto de la lectura uno lo ve venir, no puedo adelantar nada, sólo diré que tuve mis momentos de tristeza y rabia, porque sí, es de esos finales que dejan un gusto amargo...

Debo decir que, a éste libro le encontré algunos detalles que me arruinaron un poco la lectura, no puedo dejar de decirlo. Para ser un libro que esperé tanto tiempo, y para haber gritado, enojado, emocionado, con los libros anteriores, éste me decepcionó un poco. En primer lugar, la autora quiso dividir el libro por narrador, es decir, en un capitulo narra Tobías, en el otro nada Tris, y aunque fue una buena idea, y aunque cada capítulo decía quien narraba, no había diferencia en la escritura, y por lo mismo aveces me confundía, lamentablemente no soy la única que le pasó. Otro detalle son las emociones transmitidas en el libro. Si bien éste libro contenía todo el desenlace de la historia, me emocioné mucho menos que con los dos anteriores; finalmente, aunque no es libro muy extenso, en su mayoría es lento, sólo al final se vuelve dinámico, lo cual hace que la lectura se vuelva un poco tediosa. Con todo esto Divergente queda, para mi gusto, en el primer lugar.

Si me preguntan si lo recomiendo, les diré que sí, más que nada porque es el final de una trilogía que sigo considerando muy buena. De 5 estrellas le doy 3, porque realmente los libros anteriores dejaron la vara muy alta.

En fin, se viene fin de año, vacaciones, y muchas lecturas.

Recuerden seguirnos en Facebook, cuando lleguemos a los 270 seguidores haremos concurso.

Revelando mundos, Lorena Fernanda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario