jueves, 2 de enero de 2014

Eleanor & Park

Autor: Rainbow Rowell, escritora de novelas como Fangirl, nos entrega una nueva novela adolescente con dos protagonistas muy especiales, Eleanor y Park.

Sinopsis: "—Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto —dijo Park.
—Sí, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo Eleanor.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park.
—Pues deberías".

Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.


Eleanor & Park es la historia de dos adolescentes, que aún están en la escuela, y que son muy diferentes. Él, un chico coreano, diferente a todos, "popular" y con gustos muy diferentes al resto. Ella con gustos muy especiales y muy diferente al común de las chicas de su edad, nada popular, y con dramas familiares que no puede compartir con nadie. 

Eleanor y Park se conocen en el bus escolar, de no ser porque ella necesitaba dónde sentarse, jamas se hubiesen acercado el uno al otro. Sin embargo, más allá de compartir el asiento, ambos no se dirigieron la palabra en semanas. El único contacto que tenían, eran los comics que Park leía y que ella, disimuladamente, leía a su lado, para que él no lo notara. Pero Park lo notó y comenzó a sentir simpatía por Eleanor. Así pasó el tiempo y comenzaron a hablarse, comenzaron a compartir gustos, en comics, en música, aún cuando ambos eran tan diferentes. Esa misma diferencia comenzó a hacerse patente en el resto, a ella la molestaban mucho y ella no quería ser un problema, no para Park, pues era la única persona que se preocupaba por ella. ¿recuerdan sus dramas familiares que mencioné? pues bien, con una madre sometida a un hombre que la trataba mal, con 4 niños más, no hay mucho de donde sacar un real cariño, y es por eso que Eleanor comienza a sentirse bien con Park, pero tampoco quiere arrastrarlo a él a su disfuncional vida. Por su parte Park, no quiere mantenerse alejado de Eleanor, y así la apoyará siempre, y la defenderá siempre. Con esta base comienza la historia de amor entre Eleanor y Park ¿un amor así, perdurará en el tiempo?

Crítica

Uuuuffffff... Eleanor & Park....Eleanor & Park... para ser un libro adolescente, debo admitir que lo disfruté bastante, tiene un desarrollo muy liviano, es una lectura muy rápida y aunque sus protagonistas son dos "escolares" para mi fueron adorables. No esperaba una historia de amor como Romeo y Julieta, como Gatsby y Daisy, como Lizzi y Darcy, no no no, pero aún así es una novela que transmite ternura, con un desarrollo de los personajes que realmente te atrapa. Y no lo digo solamente de Park y Eleanor, si no también de los padres de Park, de la madre de Eleanor, del padrastro de Eleanor y sus hermanos también. Como en toda historia tenemos nuestro antagonista, y realmente en esta historia llegas a detestarlo, con el alma (grrr, de sólo recordarlo me dan ganas de golpearlo jaja)

Eleanor y Park generan una relación muy adorable, y sana, a pesar de los problemas que ellos conlleven en su vida, Tienen un sentido del humor muy especial y en ellos ves lo único de una pareja, pues no todas las relaciones son iguales, y ellos, definitivamente pusieron su marca en la relación. Cada detalle de Park hace responder al lector con un "aaawww" o por lo menos a mi me pasó eso, está claro que no todos recibirán un mismo mensaje de un libro. 

Lo que más me descolocó fue el final, pero no de mala manera, sólo diré que es un final "abierto" lo que pasa al final queda más para el lector que como un final establecido, y siento que es ese detalle lo que le da a la historia el carácter de "esperanzadora". Un muy buen detalle de Rainbow Rowell. Y por otro lado, ese mismo detalle hace que uno quiera golpear a la autora contra la pared (jajaja) pues te sientes tan involucrado en la historia de E&P que te ves en la necesidad de encontrar una respuesta.

E&P fue un libro que me gustó nada más verlo, pues aún cuando la portada es tan simple, es muy bella. Y no me vi desilusionada al leerlo, en lo que a mi concierne, cumplió mis expectativas y por ello lo recomiendo, como una lectura liviana, auto-conclusiva. Le doy 4 de 5 estrellas, pero no porque crea que le faltó algo, le doy las 4 estrellas sólo por la incertidumbre final. 

Sigan revelando mundos...

Lorena Fernanda.

No olviden participar en nuestro concurso por un Giratiempo de Hermione. Pásate por nuestro Facebook.

2 comentarios:

  1. Yo igual hice reseña de este libro hace poco, y fue uno de mis favs del 2013. A diferencia de ti yo amé el final, me gustó mucho que fuera así y no de otra forma. Como ya he dicho sentí que le daba realismo a la cosa, jajaja.
    Hugs!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Al parecer no me expresé bien xD a mi gustó mucho el final, porque entregó ese sentimiento de esperanza...buen final para un buen libro =)

    Gracias por pasarte por aca n.n

    ResponderEliminar