lunes, 21 de abril de 2014

El mundo amarillo


Autor: Albert Espinosa (Español)
Editorial: Grijalbo (Penguin Random House)
A la venta en Chile: Si.
Mi puntuación: 4 / 5.
Base de una serie Televisiva: Pulseras rojas.

La lectura de este libro fue posible gracias a la colaboración de Penguin Random House




 
Sinopsis:

El mundo amarillo es un mundo fantástico que quiero compartir contigo. Es el mundo de los descubrimientos que hice durante los diez años que estuve enfermo de cáncer. Es curioso, pero la fuerza, la vitalidad y los hallazgos que haces cuando estás enfermo sirven también cuando estás bien, en el día a día.

Este libro pretende que conozcas y entres en este mundo especial y diferente; pero, sobretodo, que descubras a los “amarillos”. Ellos son el nuevo escalafón de la amistad, esas personas que no son ni amantes ni amigos, esa gente que se cruza en tu vida y que con una sola conversación puede llegar a cambiártela...

El mundo amarillo habla de lo sencillo que es creer en los sueños para que estos se creen. Y es que el creer y el crear están tan sólo a una letra de distancia.

¿Qué esperas a saber quiénes son tus “amarillos”?

Crítica:

El mundo amarillo es realmente un libro muy especial. Cuando uno lee que un libro se trata o tiene de protagonista o escritor a una persona que tiene o tuvo cáncer, generalmente se forman ciertas expectativas. Sin embargo, este libro las supera todas. No es un libro que relate como se da la enfermedad, no es un libro que hable de sufrimiento. Es un libro que habla de como se superaron ciertas etapas del cáncer, y como esas vivencias sirven incluso a una persona sana.


Lo que mas me impresionó de El mundo amarillo, no fue sólo la teoría de los amarillos, si no también el humor empleado por Albert. Es un humor “negro”, un humor personal, pero que da fe de la viveza de esta persona y de la forma humilde y natural de tomarse las cosas que le pasaron dentro de su enfermedad. Muchas veces nosotros también deberíamos tomarnos las cosas con mas humor, o con mas paciencia, o viendo que las aunque las situaciones parezcan malas pueden ser o pueden venir con algo bueno. Eso intenta reflejar este libro, o por lo menos a mi me pareció de esa forma.

El mundo amarillo es una guía, de cómo nuestra vida podría ser mejor si tuviéramos en ella algunos de los ingredientes que se nos explican detalladamente a través de listas y ejemplos. Lo mejor es que no es un libro extenso, dice lo justo, pero con un gran trasfondo.

Ahora, el tema de los amarillos, creo que no queda en mis manos explicarlo, deben descubrirlo por ustedes mismos. No es que no quiera, pero de cierta forma, tal como dice el autor, no todos reconocemos a los “amarillos” de la misma forma. ¿Son personas? sí. ¿Son personas que nos rodean? no siempre. Pueden haber estado en algún minuto de nuestras vidas, y luego ya no más, o puede que aun estén con nosotros. Son como una especie de mejores amigos, pero su definición va más allá.

En sí El mundo amarillo es una lectura que recomiendo, a todos, pues a medida que vas leyendo los consejos, te das cuenta que hasta cierto punto son cosas que ya sabías o que incluso ya son parte de tu vida, pero es muy enriquecedor leerlas de parte de este autor, quien por experiencia de vida, nos viene a recalcar o quizás recordar, o simplemente señalar. Estoy segura que más de alguna cosa quedará.





Lorena Fernanda

1 comentario: