miércoles, 11 de marzo de 2015

Pointe


Título Original: Pointe.
Autores: Brandy Colbert.
Editorial: V&R Editoras.
Nº de páginas: 376 págs.
Encuadernación: Tapa blanda.
A la venta en Chile: Si.

***Gracias a Editorial Zigzag por el ejemplar con el que nos colaboró.



Sinopsis:
Theodora está mejor… Está alimentándose otra vez, volvió a salir con chicos casi adecuados, y está en carrera para convertirse en una bailarina de elite.
Pero cuando su mejor amigo, Donovan, aparece luego de haber estado secuestrado durante cuatro años, se ve sacudida por sucesos y recuerdos del momento del secuestro.
Y del secuestrador…
Donovan no dice nada sobre lo que vivió en su cautiverio y, aunque Theo sabe que ella no es culpable de lo sucedido, decir la verdad podría poner en peligro todo por lo que tanto luchó: su figura, su carrera en el ballet, su reputación, ¿su amor? ¿Es la traicionada o la traidora? Nadie sabe su secreto. Hablar sería terrible. Pero callar puede ser mucho peor.
Brandy Colbert brilla en esta desgarradora novela sobre la verdad, sobre nuestra intimidad y lealtades. Su pluma maneja la trama mientras el lector asiste, conmovido, al drama interno de una protagonista extenuada física y mentalmente. Una historia que angustia, estremece, rebela y nos invita a no sufrir en soledad, a hablar, a pedir ayuda. Porque la única salvación es cuidarnos unos a otros…
 
**aborda temas sobre anorexia, autolesiones, abuso, secuestro, infidelidad, violación, sexualidad, consumo de alcohol y sustancias.
Reseña y Comentarios:
Es difícil describir en pocas palabras todo lo que aborda y transmite Pointe, pues para mi Theo, su protagonista, saltó de las páginas con una realidad muy vívida. A más de un lector la sinopsis lo dejará intrigado por saber de que va la novela, con una chica que está volviendo a la normalidad luego de haber perdido la esperanza de recuperar a su mejor amigo, el que desapareció hace ya cuatro años, mejorándose físicamente de su enfermedad y que trata de mantenerse a flote mediante su más grande pasión: el ballet.

Y comienza todo el día en que al llegar a su casa tras cenar con amigos descubre que su amigo (y también vecino) desaparecido ha vuelto y se niega a hablar mientras por todos los medios se especula lo que podría haberle sucedido o le han hecho. La vida de Theo se tambalea y ella busca a cualquier costo retomar el control, por lo que se sobreexige en el ballet a un nivel adictivo, se lastima controlando su hambre, restringiéndola, castigándose para no comer nada fuera de lo planeado, tampoco logra valorarse en sus relaciones amorosas y está detalle que al tener piel de color debe de haber impactado su vida en la forma en que ciertas personas la tratan (y cuanto de esto ella permite sin defenderse).

Pero desconocía que el amor por alguien que no está emparentado contigo es todavía mejor, más especial, porque esa persona no tiene que amarte. Te ama porque quiere estar contigo, porque te eligió. O al menos, eso es lo que yo solía creer acerca de Chris.”
-al leer el libro entenderán el error en la lógica de Theo-
 
  Es notable como la autora es capaz de transmitir el pensamiento adolescente y más aún el de una persona enferma respecto a su imagen y autoestima, corriendo riesgos con su salud y aislada de tal forma que le toma un trabajo tremendo apoyarse en otros. Ohhh, Theodora…su forma de pensar y su lógica me daban ganas de entrar al libro a sacudirla para que despertara y viera otras opciones, y creo que en ese mismo sentimiento el que me demuestra cuanto me atrapó la historia y como me preocupó saber en que dirección iría la vida de Theo y si lograría tomar las decisiones que le permitieran estar más tranquila y ser más felíz. Lo mejor es que por muy oscura sea su situación Theo nos muestra que mientras te importen tus seres queridos y puedas apreciar su amor por ti puedes reunir fuerzas para hacer lo que es mejor para ti y demostrarte el amor a ti misma que mereces.

Por lo que Pointe es una lectura totalmente recomendable para disfrutar de la intriga, reflexionar sobre las acciones y problemas que viven los personajes (en especial sobre que harías en el caso de Theo o Donovan, también acerca de si conoces personas similares a Chris y como te enfrentas a ellas), y por sobre todo para que puedas reconocer aquellas situaciones en donde no estás queriéndote lo suficiente y pongas un alto a ellas.

Puntuación: 4,5 de 5 estrellas fugaces.

  Ale

2 comentarios:

  1. de este libro he escuchado muy buenos comentarios como el tuyo, algunos detallitos pero se lee muy interesante, espero hacerme de un ejemplar pronto.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo leas ten en mente que la forma de pensar de Theo esta sesgada por su enfermedad y por una relación que tuvo, la cual descubrirás en el libro

      Eliminar