domingo, 25 de agosto de 2013

¡Entrevista a Tiffany Calligaris!


Tiffany Lis Calligaris nació en 1988 en la ciudad de Buenos Aires; Abogada. Desde muy pequeña se sintió cautivada por la literatura de fantasía y ciencia ficción. A los 21 años, tras meses de pensar en el personaje de Adhara, se decidió a escribir esta historia y así nació el mundo de Lesath. Ha sido ganadora de los Young Book Awards 2012. Actualmente, está escribiendo la última parte de esta trilogía.

Hola Reveladores! Espero se encuentren bien. En la entrada de hoy, como pueden apreciar no tenemos reseña, pero hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Tiffany Calligaris, autora de la trilogía Lesath (pronto subiré reseña del primero: Memorias de un engaño). Les dejo aquí la entrevista y el mensaje que nos ha dejado Tiffany.

Esta entrevista fue posible gracias a Editorial Planeta, a quienes agradecemos por su apoyo y colaboración incondicional.


La entrevista fue realizada vía telefónica, mientras Tiffany se encontraba en la Feria del libro Infantil y Juvenil de parque Bustamante. A pesar de ser el centro de atención en este día, pues hacía la presentación oficial de la segunda entrega de Lesath, Tiffany se dio el tiempo de hablar con nosotros, de manera muy amable y respondió a nuestras preguntas.

Revelando mundos: Lesath I: Memorias de un engaño, es un libro que a mi parecer atrae por lo aventurera que es Adhara, y más aún con los personajes fantásticos que la rodean. Más allá de ser semielfa, Adhara se define como un personaje valiente, decidido, extrovertido y un poco terco; muchas chicas comparten ese ideal para un personaje de fantasía ¿éstas características, de Adhara, fueron inspiradas en ti o algún alterego?

Tiffany: No, más allá de ser inspiradas en mí o en una idea de mí son características que Adhara debía tener para llevar a cabo el papel que desenvuelve en la historia, de no haber sido así no habría podido enfrentarse a todo de la forma que lo hizo. De todas formas, todas queremos tener algo de lo que tiene Adhara. (Ríe)

Rm: Lo que me gusta de Adhara es que no es la típica protagonista o personaje que llamamos “damisela en peligro”, pues ella sale de su hogar con un objetivo claro y además lucha con peligros que no conocía, en especial el concilio de los oscuros, ¿es esa la idea que querías trasmitir a los lectores, de una chica fuerte y auto-suficiente?

T: Pienso que en los libros, sobretodo de fantasía, los hombres son siempre los fuertes de la historia, que andan salvando a la chica, por lo que faltaba una mujer que fuera “lo” fuerte de la historia, por eso en Lesath, Adhara es quien salva el día.

Rm: La historia con Aiden le entrega ternura a un trasfondo de lucha, ¿eres de las que piensa que toda buena historia tiene un poco de romance?

T: ¡Si! Tiene que haber romance. Y en esta historia Adhara, que había dejado su hogar necesitaba una razón para quedarse en este otro lugar, una razón para luchar con el concilio, y qué mejor que esa razón fuera Aiden, el chico que quería.

Rm: En relación al segundo libro, “El trono vacío”, claramente ha sido muy esperado. Personalmente no he tenido la oportunidad de leerlo completo, sin embargo, ya en el primer capítulo nos sorprendes con un encuentro con el enemigo, y se ve que será un libro rítmico y dinámico, al igual que el primero, lleno de intriga y luchas. ¿Cómo describirías esta segunda parte en una palabra?

T: ¡En una palabra! Qué complicado (ríe). Dinámica. Es una historia dinámica, pues en el primer libro había que ir mas lento para poder conocer los personajes, ahora que ya los han conocido se puede hacer una historia más dinámica.

Rm: Entiendo que Lesath es el nombre de una estrella y su significado es aguijón, ¿el nombre nace de ahí o tiene otro significado para ti?

T: No tiene un significado en especial, pero tampoco tomé el nombre por su significado (aguijón). Estaba buscando un nombre para el lugar por el que lucharía Adhara y en ello llegué al registro planetario, simplemente me puse a ver los nombres de las estrellas y me tope con Lesath, el cual me gustó mucho y era lo que estaba buscando.

Rm: Pasando a hablar un poco de ti: Algunos te consideran la J.K Rowling argentina, ¿qué opinas de ello?

T: (ríe) La verdad es que no hay nadie como J.K, espero algún día tener tanto éxito como ella y escribir libros tan buenos, sin embargo no creo ser la nueva J.K. Pero debo decir que para mi es un honor que me consideren alguien como ella.

Rm: A tus 24-25 años has creado un nuevo mundo que ya es un best-seller, ¿alguna vez imaginaste este éxito?

T: La verdad no. Siempre me gustó escribir, y pasaron años para que me aventurara a hacerlo. Estudié, leí mucho, me hice abogada y ese era el fin. Entonces comencé a escribir, a crear Lesath y todo lo que estoy viviendo ahora, antes era sólo una fantasía.

Además, ser escritor de fantasía en un país de habla-hispana es complicado, pues la mayoría de los libros llegan de fuera, escritoras estadounidenses o inglesas, por lo que es difícil hacerse un espacio, y yo lo he logrado, jamás lo imaginé.

Rm: ¿Tienes planes de escribir más novelas?

T: ¡Sí! Tengo muchas ganas de seguir escribiendo. Actualmente estoy escribiendo la tercera parte de Lesath, pero planeo seguir después de eso, y seguiré en el tema de la fantasía, que es lo que más me gusta, aunque aún no se bien de qué irán las historias.

Rm: En Revelando mundos estamos agradecidos del tiempo que nos has dedicado, esperamos que lo lectores chilenos te hayan recibido bien. Ahora sólo nos queda esperar Lesath III. ¿Algún mensaje para los lectores de Revelando mundos?

T: A todos los lectores muchas gracias por el apoyo que me han brindado, de no ser por ello Lesath no estaría donde ha llegado. ¡Muchas gracias! Y Lesath III llega el próximo año, espero que lo disfruten!

Domingo 25 de Agosto, 2013.
18:00 horas.


6 comentarios:

  1. Muy buena la entrevista! OMG
    Lesath, llegó a ser un best-seller :') ¡estoy orgullosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! nosotros también estamos felices con su éxito! A esperar la tercera parte!

      No olvides seguir el blog ;)

      Eliminar
  2. Las mujeres en la literatura fantástica siempre tuvieron un lugar recluido en la historia, cumpliendo la función de personajes secundarios muchas veces atadas sentimentalmente con el protagonista principal. Muchos de esos personajes tienden a tener una carga sentimental bastante desbordada por la exageración y suelen caer en clichés rosas. Son muy pocas las excepciones en el genero fantástico donde se representa a la mujer como algo más que un tópico.

    En cuanto a mujeres protagonistas de la historia se me ocurren algunas obras(The Hero and the Crown, The Song of the Lioness...) pero caen en el mismo tópico, sentimentalismo exagerado y la necesidad de sentirse dependientes de un hombre. Muy pocas novelas de fantasía pueden decirse tener un repertorio de personajes femeninos con personalidad ambigua, independientes y con un sentido de libertad ajeno a la necesidad de tener un personaje controlador y posesivo como compañero sentimental. El ejemplo más claro es la Canción de hielo y fuego de Martin, mostrando a las protagonistas principales como mujeres que se desenvuelven en un mundo cargado de violencia y que juegan un papel importante en la obra.

    Me parece curioso el poco cuidado que se tiene al desarrollad la personalidad de un personaje femenino en muchas novelas fantásticas, personajes bidimensionales cargados de tópicos. Si bien en los tiempos medievales-un contexto en el que se desarrolla la mayoría de las obras, no se tenía a la mujer en cuenta en muchas funciones, si cumplían papeles importantes en muchos mitos y sagas escritas, sobretodo en las culturas celtas y nórdicas, culturas en la que bebió Tolkien para desarrollar su obra magna y del cual inspiró a la gran mayoría de escritores que surgieron después.

    ResponderEliminar
  3. Que excelente entrevista y que dulce actitud la de Tiffany; espero con ansias la tercera parte de Lesath!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiffany es muy amorosa! y para nosotros como Revelando mundos un orgullo poder haberla entrevistado! Nos alegra que te haya gustado la entrevista =) y ¡a esperar la tercera parte!

      Eliminar